Economía/Empresas.- Enel lanza una oferta de 2.742 millones por la rusa OGK-5

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:36

ROMA, 15 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La eléctrica italiana Enel lanzó hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 98.427 rublos (2.742 millones de euros) por el 100% del capital de la rusa OGK-5, informó hoy la compañía en un comunicado.

Enel ofrece en concreto 4,42 rublos en metálico por cada título de la rusa, y financiará la operación a través de sus líneas de crédito habituales.

La compañía italiana lanzó la oferta a través de su filial Enel Investment Holding tras recibir el visto bueno por parte del regulador ruso (FSFR). El periodo de aceptación de esta OPA será de 80 días.

A través de esta operación, la italiana pretende hacerse con más de 22 millones de acciones que representan el 62,85% del capital de OGK-5, de la que Enel ya controla el 37,15%.

La eléctrica italiana dio a conocer sus intenciones sobre la energética rusa en julio, justo un mes después de ganar la puja por el 30% de la compañía.

De hecho, las operaciones realizadas en España (Endesa) y Rusia, "completan la expansión internacional" de Enel, según han explicado en reiteradas ocasiones sus directivos.

Esta operación conducirá a la total privatización de OGK-5, compañía que nació en el año 2004 como parte de la reestructuración energética rusa. Actualmente es una de la seis compañías de generación energética de las que el Gobierno ruso mantiene a la venta como parte de un plan de privatización del sector eléctrico.

OGK.5 mantiene cuatro plantas térmicas estratégicamente localizadas en algunas de las áreas más desarrolladas y de más rápido crecimiento del país, en Konakovskaya en la región de Tver Region (Rusia central), con 2.400 MW de gas; Nevinnomysskaya en la región de Stavropol (Sur de Rusia), con 1.290 MW de gas; Reftinskaya en la región de Sverdlovsk (Urales), con 3.800 MW de carbón; y Sredneuralskaya en la región de Sverdlovsk (Urales), con 1.182 MW de carbón.

Durante la primera mitad de 2007, OGK-5 obtuvo unos ingresos de 13.748 millones rublos (383 millones de euros) y un beneficio operativo de 1.370 millones de rublos (38 millones de euros).