Economía/Empresas.- Enel tendrá que pedir permiso a la CNE para hacerse con el 10% de Endesa

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:45

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enel tendrá que solicitar permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para entrar en el capital de Endesa, después de haber lanzado una orden de compra por el 10% de la eléctrica a un precio de 39 euros por acción.

El organismo regulador de los mercados energéticos deberá autorizar, prohibir o aprobar con condiciones la entrada de Enel en la primera eléctrica de España, que está inmersa en pleno proceso de aceptación de la OPA de E.ON a un precio de 38,75 euros por acción.

El grupo italiano deberá seguir la estela marcada por Acciona y ACS cuando entraron el pasado año en los capital de Endesa e Iberdrola, respectivamente, y solicitaron autorización al regulador, que dio 'luz verde' a estos expedientes fijando un conjunto de condiciones.

La CNE tiene la potestad de estudiar este tipo de operaciones desde el 24 de febrero de 2006, a través del Decreto aprobado en Consejo de Ministros dos días después de la irrupción en el mercado español de la OPA de E.ON con su OPA sobre Endesa.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa tiene la potestad de estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Previamente, el regulador sólo podía evaluar las operaciones realizadas por operadores con actividades reguladas en España, pero no podía incidir en los movimientos auspiciados por agentes ajenos al sector energético o por operadores extranjeros.

A través de estas nuevas competencias asumidas, la CNE puede denegar la autorización amparándose en la "protección del interés general en el sector energético definido por el Gobierno, y en particular, la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de política sectorial, con especial afección a activos considerados estratégicos".

La CNE tiene un plazo de un mes para resolver este expediente desde que Enel formule la solicitud, aunque deberá tener en cuenta que la junta de accionistas de Endesa se celebrará el próximo 20 de marzo.

Enel pretende irrumpir así en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya había avisado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER de que veía difícil que la junta de Endesa levantase los blindajes estatutarios, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON, y apostaba por un pacto accionarial que diera lugar a una solución española para Endesa.