SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Enel Viesgo invertirá 250 millones de euros hasta el año 2011 en la mejora de la red de distribución de energía en Cantabria, según informó hoy el director de Redes de la compañía, Ignacio Casuso, quien destacó la necesidad de "agilizar la reglamentación eléctrica para que las instalaciones se puedan hacer en plazos más cortos, porque hoy en día hacer una línea es un auténtico drama", dijo.
El directivo de la eléctrica cántabra repasó los problemas energéticos de la comunidad autónoma -que afectan sobre todo a la red de transporte- en el 'Encuentro 2006 de la Economía de Cantabria', donde también anunció que Viesgo iniciará en junio la instalación de 40.000 contadores electrónicos en el marco de un proyecto de telegestión en el que la compañía ya tiene 6.000 contadores instalados.
Con los 250 millones de euros previstos hasta 2011 en la red de distribución, Viesgo pretende ampliar de cuatro a siete los puntos de conexión a la red de transporte de energía. La red actual, que según la compañía es "muy capaz de atender la demanda de nuevos suministros", cuenta con tres puntos de conexión en la zona Norte y uno en Mataporquera, que se quieren complementar con dos nuevos puntos en los extremos de la región y otro más en el interior, con el fin de acercar las conexiones a las zonas de mayor demanda eléctrica.
En su intervención, Casuso resaltó la colaboración entre el Gobierno regional y Viesgo y puso como ejemplo los casi 21 millones de euros de inversión previstos en el periodo 2004-2009 para el desarrollo de infraestructuras eléctricas que permitan dinamizar el desarrollo industrial de Cantabria. Esa colaboración también se plasma en proyectos como el bitrasvase Ebro-Besaya, que precisa la construcción de tres subestaciones eléctricas con una inversión de diez millones de euros.
Viesgo sostiene que la calidad del servicio en Cantabria es "bastante mejor que la media nacional" y tiene "el compromiso de que siga siendo así". El problema está en la "insuficiente" red de transporte, en la que "a la derecha de Astillero no hay ni un solo metro". La solución está "planificada", recordó el directivo de Viesgo en alusión a la línea de alta tensión Soto-Penagos-Abanto, cuya fecha "más optimista" de finalización es el año 2009, pese a que se planteó en 1989.
Casuso destacó que tanto Red Eléctrica (REE), promotora de la línea, como el Gobierno de Cantabria y Enel Viesgo "están trabajando para agilizar al máximo" esta línea cuyo desarrollo -lamentó- es "muy lento", pero aseguró que cuando esté operativa, "dará cobertura a Cantabria durante muchos años".
DESARROLLO SOSTENIBLE
El director de Redes de Electra de Viesgo compartió panel con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, José Ortega, y Armando Alvarez, presidente del grupo empresarial del mismo nombre. El consejero destacó la necesidad de integrar la dimensión ambiental en todos los ámbitos sectoriales, así como de "invertir y transformar el modelo de desarrollo imperante en el siglo XX" y "contrarrestar sus efectos".
Ortega reconoció que esta tarea no está exenta de dificultad y que el proceso tiene influencias y desviaciones económicas que afectan a la rentabilidad de las empresas, así como al balance de la economía doméstica y a la hacienda pública, dado que supone "internalizar los costes ambientales", como ocurre en el caso del canon de saneamiento, que responde al principio de "quien contamina paga".
Por su parte, Armando Alvarez resaltó la importancia del desarrollo sostenible para el grupo empresarial que preside y enumeró proyectos de mejora en ámbitos como la gestión forestal, emisiones atmosféricas, vertidos líquidos y gestión de residuos. Este grupo empresarial, que tiene su sede central en Cantabria, tiene más de 2.000 trabajadores, 14 fábricas en diferentes puntos del país y este año espera facturar más de 600 millones de euros.