Actualizado 28/06/2007 19:33 CET

Economía/Empresas.- Europistas aprueba su fusión con Itinere (Sacyr) y nombra a Emilio Ontiveros consejero independiente

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Europistas aprobó hoy su proyecto de fusión con Itinere para crear un nuevo grupo concesional cotizado, y el nombramiento de Emilio Ontiveros como nuevo consejero independiente, informó la empresa.

La asamblea ratificó también el nombramiento del resto de miembros del consejo de administración de la sociedad resultante, en consonancia con la nueva estructura de capital, entre los que figuran el presidente y el consejero delegado de Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, como consejeros dominicales; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y Rafael Arias-Salgado, como consejeros independientes, entre otros. Sacyr Vallehermoso, BBK, Vital, Kutxa y Telekutxa cuentan con el 91,2% del capital social de Europistas.

El presidente de Europistas, Francisco Javier Pérez Gracia, destacó en su intervención que gracias a la fusión "los accionistas de Europistas podrán participar en un proyecto con vocación de liderazgo, capacitado para afrontar los retos de un mercado competitivo y con potencial de creación de valor".

Pérez Gracia también quiso agradecer a los accionistas la confianza, "pero en especial a las cajas (BBK, Caja Vital y Kutxa), que se han unido con ilusión en este proyecto, que a partir de este momento ya es de todos".

La nueva Itinere Infraestructuras, que tendrá su sede social en Bilbao y un valor de empresa superior a 10.400 millones de euros, estará presente en siete países distintos a través de cerca de 40 concesiones (3.600 kilómetros de autopistas y autovías, además de hospitales, metros, intercambiadores de transporte y un aeropuerto).

A partir de ahora, la integración queda pendiente del canje de acciones a razón de 16 títulos de Europistas de 0,49 euros por valor nominal cada uno por cada cinco de Itinere de un euro de valor nominal. Para atender este canje, la junta de Europistas aprobó ampliar su capital en 495 millones de euros (incluyendo la prima de emisión).

Una vez completada la fusión de ambas sociedades, prevista para finales de este año y principios de 2008, se realizará una oferta de títulos para dar liquidez al valor con el objetivo de que sea incluido en el índice Ibex35, teniendo en cuenta que su capitalización rondará los 6.000 millones de euros.

La junta general de accionistas aprobó también el aumento del capital social con cargo a reservas mediante la emisión de una nueva acción por cada 15 antiguas, así como las cuentas anuales del ejercicio 2006.

OBJETIVOS: EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

Entre los objetivos del nuevo grupo a corto plazo figura aprovechar su potencial desarrollo participando en la licitación de nuevos proyectos concesionales, además de expandirse en los países en que Itinere ya está presente (Portugal, Chile y Brasil), y entrar en otros, entre los que cita Estados Unidos y los europeos.

La operación permitirá a Sacyr colocar en bolsa su división de concesiones, de igual forma que otros grupo del sector, como Ferrovial en el caso de Cintra, y OHL con OHL Brasil.

FCC, por su parte, se ha asociado con Caja Madrid para crear una filial concesional conjunta (Global Vía), que no descarta sacar al mercado en un futuro, mientras que ACS está en este sector a través de Abertis, de la que es primer accionista con un 24,8% de su capital.