Actualizado 21/08/2007 12:52 CET

Economía/Empresas.- Ex mineros de Aznalcóllar se encierran hoy en una antigua mina en protesta contra los despidos

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mineros que trabajaban en la explotación que Boliden Apirsa tenía en Aznalcóllar (Sevilla) y que se encuentran bajo el control y la gestión de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) se encerrarán a partir de hoy en la Puerta de la Minería, la antigua mina que explotaba Boliden, después de una conferencia a las 10.00 horas para seguir protestando contra el despido de los 22 compañeros.

Así lo decidieron en la asamblea que celebraron esta tarde después de la "infructuosa" reunión con el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro, quien, según la Unión Provincial de CC.OO de Sevilla, "cerró cualquier puerta de solución a los 22 despidos y sólo admite alternativas concretas e individualizadas de recolocación de alguno de ellos".

Entre otras posibles movilizaciones, el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández, destacó que barajan otras posibilidades como la acampada en una de las escombreras en las que asegura "hay de seis a ocho años de trabajo" y donde, además, impedirán la colocación de unas placas solares.

De esta manera, los ex mineros también barajan la posibilidad de encerrarse a 200 metros de profundidad en otras de las minas que Boliden abandonó y donde afirman habría 20 años de trabajo para los mineros. Así, los 75 trabajadores quieren "demostrar a la Administración andaluza que hay trabajo para todos" y que no van a permitir que los echen sin más.

En este sentido, en un comunicado, la unión provincial de CC.OO de Sevilla destacó que la Junta de Andalucía no respetó el Acuerdo de Estabilidad, firmado en su día con los sindicatos y los representantes de los mineros.

El encierro tendrá como motivo expresar el rechazo al despido, previsto para el próximo día 24, de 22 ex mineros que actualmente prestan sus servicios en las tareas acordadas en su día en el Plan de Restauración y Abandono de las antiguas instalaciones mineras y que actualmente se realizan bajo la dirección de EGMASA. El trabajo de estos ex mineros consiste, entre otros, en el control de los más de cien pozos abiertos en su día, la evitación de filtraciones y la restauración de las antiguas escombreras.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales