Economía/Empresas.- Las expectativas de las empresas españolas para 2007 se sitúan por encima de la media europea

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:43

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas de las empresas españolas en 2007 se sitúan por encima de la media europea en todos los ámbitos empresariales, esto es, cifra de negocio, ventas en el mercado nacional, exportación, creación de empleo y nivel de inversión, según el último informe de las Cámaras de Comercio "Perspectivas Empresariales 2007", presentado hoy.

De esta forma, los empresarios españoles confían en seguir creciendo por encima de la media europea, en línea con el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español, que seguirá por encima de Europa, con un crecimiento estimado por las Cámaras de Comercio en torno al 3,6%. En este sentido, casi dos de cada tres empresas españolas prevén aumentar su cifra de negocio, mientras que en la Unión Europea se espera en uno de cada dos.

El mayor optimismo de los empresarios españoles se centra en la creación de empleo, donde duplican las expectativas de Europa. En concreto, el 42% de las empresas españolas encuestadas espera aumentar su plantilla, un 49% mantenerlas y sólo un 9% cree que las reducirá, mientras que en Europa el 27% espera crecer, el 62% mantener y el 11% reducir.

Las expectativas de inversión de las empresas españolas son casi el doble de buenas que en Europa, lo que se refleja en que el 44% de los encuestados en España acometerá nuevos planes de inversión, un 43% seguirá igual y un 13% reducirá su inversión. En Europa, por su parte, el 31% de los empresarios esperan incrementar su inversión, un 54% la mantendrá y un 15% rebajará su ritmo inversor.

MEJORA DE LAS EXPORTACIONES.

Con expectativas de una demanda interna más moderada, destaca el incremento del optimismo de los empresarios en lo que se refiere al aumento de las exportaciones, único elemento que sigue aumentando frente a 2006. De esta forma, hasta el 36% de los empresarios considera que exportará más en 2007, frente al 28% que esperaba aumentar su venta exterior para 2006.

El director de análisis y estrategia adjunto al presidente de las Cámaras de Comercio, Gonzalo Solana, destacó que el estudio, que recoge la opinión de 72.747 empresas, de las que 8.164 son españolas, "refleja sentimientos" pero es "bastante" indicativo a la hora de buscar cambios de tendencia. Solana destacó que la confianza de los empresarios sigue en niveles "muy altos", a pesar de que se produzca un descenso de las expectativas respecto a lo esperado para 2006 en el informe anterior, tanto en cifra de negocio total como en ventas nacionales, empleo e inversión.

Asimismo, aunque todos los sectores esperan un comportamiento favorable, los servicios presentan las mejores expectativas y la industria las más moderadas. La construcción, por su parte, reducirá ligeramente su ritmo de crecimiento, algo que las Cámaras calificaron de "lógico" por su fuerte crecimiento hasta la actualidad.

CANTABRIA, MADRID Y CANARIAS, LOS MÁS PESIMISTAS.

Por comunidades autónomas, todas superan en expectativas la media de la Unión Europea, aunque las más pesimistas en cuanto a la evolución de su cifra de negocio son Cantabria, Madrid y Canarias, seguidos de Castilla y León, Navarra, Murcia, y Cataluña.

En el lado opuesto, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia, con previsiones muy próximas entre si, lideran la clasificación regional española en buenas perspectivas, y con Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja superan la media española.