Economía/Empresas.- Faes Farma prevé elevar el beneficio un 8 por ciento en 2006

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:34

MADRID, 14 Nov. (Reuters/EP) -

La empresa farmacéutica Faes Farma cumplirá sus previsiones y terminará el año con una mejora en su beneficio neto en torno al ocho por ciento, dijo el martes el director general de la compañía, José María Seijas, en una entrevista con Reuters/EP.

Seijas anunció que Faes incrementará sus ventas en un 11 por ciento en el presente ejercicio. En 2005 la compañía registró un beneficio atribuible de 22,83 millones de euros y una cifra de facturación de 166,23 millones.

El ejecutivo destacó los esfuerzos que está realizando la empresa para tener presencia en Estados Unidos y en ese sentido, la empresa acaba de firmar un acuerdo por 89 millones de dólares, cerca de 70 millones de euros, con la estadounidense Inspire Pharmaceuticals.

Con este acuerdo, Faes desarrollará y venderá en Estados Unidos y Canadá su antihistamínico de última generación, Bilastina.

Faes precisó que recibirá un pago inicial de 7 millones de dólares y que percibirá además un royalty anual del 14 al 16 por ciento sobre las ventas del producto en Estados Unidos y Canadá.

"Estados Unidos abarca la mitad del mercado mundial de antialérgicos y Faes espera en el mismo unas ventas anuales superiores a más de 200 millones de euros", dijo Seijas.

En este sentido, junto a la utilización por vía oral de la bilastina, Inspire realizará una presentación oftálmica de la misma para la que Faes calcula un mercado de 20 millones de euros anuales.

Paralelamente, Faes también recibirá de Inspire los derechos preferentes para vender en España y Portugal Denufosol, un fármaco para el tratamiento de la fibrosis quística.

Aunque el fármaco todavía no ha salido al mercado, Seijas le auguró un "brillante futuro" al tratarse de un mercado pequeño --unos 40.000 afectados en países de diagnóstico europeo-- pero de medicinas muy costosas.

NUEVAS LICENCIAS

Fuera del mercado estadounidense, la farmacéutica tiene previsto continuar buscando oportunidades para la bilastina en otros países. En concreto, la compañía espera obtener licencias en 2007 en Europa y en 2008 en algún país asiático.

"Si en Estados Unidos está la mitad del negocio, Japón y Europa se llevan el otro 40 por ciento", aseguró Seijas. En Japón, la empresa ve un interesante mercado potencial para una presentación de bilastina específica para urticaria, debido al alto número de afectados en Asia.

Aunque bilastina era el fármaco más avanzado, Faes Farma también ha completado la fase preclínica de Flufenoxina, un antidepresivo dirigido al sistema nervioso central.

"Entrar en el mercado de los antidepresivos sería una noticia fantástica puesto que estos fármacos representan una quinta parte del mercado mundial de medicamentos", aseguró Seijas.

Asimismo, la empresa continúa estudiando nuevas adquisiciones de productos OTC ("sobre el mostrador") tras la compra el pasado septiembre del tratamiento para las hemorroides Hemorrane por 7 millones de euros.

"Los productos que interesan a Faes Farma han de cumplir tres requisitos: altas cifras de ventas, un precio en torno a los dos euros y unas venttas en torno a los 3 y los 7 millones anuales", apuntó el director general.

Por otro lado, y aunque de momento no hay ninguna operación cerrada, Faes no descarta realizar alguna compra a nivel empresarial durante los próximos ejercicios, operación que financiaría con una ampliación de capital.

No obstante, la compañía realizará entre abril y mayo de 2007 una ampliación de capital gratuita en proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas.

"Queremos aprovechar la oportunidad que nos ha brindado bilastina para continuar creciendo", señaló Seijas. "Hay que pensar más allá de la bilastina y comprometerse con la exigencia que da un beneficio mayor", añadió.

Por último, el director general consieró crucial para el futuro del sector la incorporación de nuevas farmacéuticas a la bolsa. Es fundamental que definitivamente nazca un "clima farmacéutico bursátil", concluyó.