Economía/Empresas.- Gaz de France y Suez aprueban su fusión, de la que el Estado francés será el primer accionista

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 12:58

El acuerdo implica la segregación de las actividades medioambientales de Suez, y el Estado francés poseerá el 35% de la nueva compañía

PARÍS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Gaz de France (GdF) y Suez han aprobado la fusión de ambas compañías energéticas tras haber llegado a un nuevo acuerdo sobre las condiciones de la operación, que dará lugar a un gigante energético con una participación del Estado francés del 35%, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

La fusión se realizará a través de una ecuación de canje de 21 títulos de GDF por cada 22 de Suez, a través de la absorción de Suez por parte de GDF.

El nuevo grupo, que se llamará GDF-Suez, creará un gigante energético europeo con especial relevancia en el sector eléctrico y gasista, con una capitalización bursátil conjunta de aproximadamente 90 millones y una facturación anual de 72.000 millones de euros.

Tras la operación, GDF-Suez se convertirá en el líder europeo de compra-venta de gas y de transporte y distribución y en uno de los principales actores mundiales en el sector del gas licuado y en la quinta eléctrica del Viejo Continente, agrega la nota.

Ambas compañías esperan obtener unas sinergias anuales de 1.000 millones de euros hasta 2013. El nuevo grupo prevé centrarse en objetivos como la seguridad del suministro energético europeo, el desarrollo de infraestructuras a gran escala, las energías renovables, la renovación de instalaciones eléctricas, el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2.

El actual presidente de Suez, Gérard Mestrallet, ejercerá el mismo cargo en la nueva compañía fusionada, mientras que el actual presidente de GDF, Jean-François Cirelli, será el vicepresidente de GDF-Suez.

SEGREGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES DE SUEZ

La operación concluirá en 2008, tan pronto como sea posible, tras realizar la segregación de las actividades medioambientales de Suez, que pasaran a formar parte de una filial denominada Suez Environment y que será sacará a bolsa a través de una OPV.

Tras esta operación, GDF Suez tendrá una participación del 35% en Suez Environment y los accionistas de Suez un 12%. La nueva filial medioambiental se convertirá en un líder del sector a escala mundial y tendrá cerca de 60.000 empleados.

El nuevo acuerdo ha sido logrado con la intermediación del presidente Nicolas Sarkozy después de 18 meses de retrasos en el plan original.

Los partidarios de la fusión consideran que ésta ayudará a reducir las preocupaciones por la excesiva dependencia energética de Europa durante las próximas décadas. Los analistas dicen que el acuerdo cobrará mayor sentido con la venta de las actividades medioambientales de Suez.

Mientas, desde numerosos países se han levantado voces críticas que sostienen que la fusión tiene carácter proteccionista, dado que originalmente tenía como fin evitar una adquisición hostil de Suez por parte de la italiana Enel. Los gremios franceses se oponen a los acuerdos, tanto al anterior como al actual, porque implican la privatización de GDF.