Actualizado 08/02/2007 21:49 CET

Economía/Empresas.- Iberdrola pide a la CNE que ACS cumpla la Ley a la hora de poder ejercer los derechos políticos

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola pidió hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que ACS cumpla la Ley a la hora de ejercer los derechos políticos en la eléctrica vasca más allá del 3%, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán presentó hoy ante el organismo regulador sus correspondientes alegaciones a la solicitud formulada por ACS para levantar el límite del los derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su participación, que asciende ya a un 12,3% del capital, lo que le convierte en el accionista de referencia.

En concreto, la eléctrica solicita a la CNE que en su dictamen tenga en cuenta el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000, así como los precedentes aplicados a 'La Caixa', que tuvo que optar entre Repsol YPF y Endesa, y al BBVA, que tuvo que elegir entre Iberdrola y la petrolera hispano-argentina.

De esta manera, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos políticos correspondientes en Iberdrola o en Unión Fenosa, donde también es primer accionista con el 40,47%.

Las mismas fuentes dejaron claro que la compañía mantiene "excelentes" relaciones con el grupo presidido por Florentino Pérez, y la eléctrica entiende que una decisión distinta por parte de la CNE crearía "inseguridad jurídica".

La compañía con sede en Bilbao considera así que ACS tiene derecho a solicitar poder ejercer los derechos de voto acordes a su participación, al igual que Iberdrola tiene derecho a pedir que el grupo constructor cumpla la Ley.

El pasado mes de octubre, ACS cursó esta petición de levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, al tiempo que pidió al regulador autorización para alcanzar hasta un 24,9% del capital de la eléctrica, después lanzar una orden de compra para hacerse con el 10%.

Tras un periodo de alegaciones, prorrogado a instancias de Iberdrola y que finaliza mañana, este expediente se resolverá previsiblemente en el consejo de administración de la CNE que se celebrará el próximo día 22 de febrero.

El grupo constructor no puede ejercer todos sus derechos políticos en Iberdrola porque una Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

No obstante, la CNE tiene la capacidad para modificar esta medida de acuerdo al apartado número 5 del mismo artículo, que contempla que el regulador podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes más allá de este límite, "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos".