Actualizado 08/08/2007 19:09 CET

Economía/Empresas.- Iberdrola presentará alegaciones contra el reparto de derechos de emisión en el PNA 2008-2012

Considera que la distribución por tecnologías discrimina a los ciclos combinados frente a las plantas de carbón

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente alegaciones contra el reparto de los derechos gratuitos de emisión por instalaciones previsto por el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Los equipos técnicos del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ultiman las observaciones que presentará la compañía, en las que expresará su disconformidad con la metodología empleada para el reparto de los derechos de emisión por tecnologías, al considerar que discrimina a las centrales de ciclo combinado de gas, más eficientes y con menores emisiones, frente a tecnologías más contaminantes, como las plantas de carbón.

Además, la eléctrica cree que el reparto definitivo de los derechos planteado sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos fijados para España en el Protocolo de Kioto.

Pese a todo, la compañía valora el avance experimentado respecto al anterior plan 2005-2007, ya que reduce de nuevo las asignaciones totales al sector eléctrico. Iberdrola siempre ha creído que este sector debe ser el que realice el mayor esfuerzo en la reducción de emisiones, dado que es el único con capacidad tecnológica para hacerlo.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó el acto de presentación de resultados de la compañía ante analistas a finales de julio para sugerir una mejor redistribución de los derechos de emisión de CO2 que primen la innovación con vistas a evitar problemas en el suministro.

Además, advirtió de que apostar por tecnologías "obsoletas" puede llevar en el futuro a problemas de suministro, como el ocurrido recientemente en Barcelona, que dejó sin luz a más de 350.000 personas durante varios días por la caída de un cable sobre una subestación.

GALÁN: "QUIEN MÁS CONTAMINA, MÁS GANA".

"Ahora que asistimos a esta desgraciada situación que sufren los ciudadanos de Barcelona, quiero recordar que si se siguen incentivando centrales obsoletas y disminuyen los incentivos a las centrales nuevas, no es disparatado pensar que podemos tener problemas en el futuro, ya que los nuevos ciclos combinados pueden destinar el gas a otros negocios con mayor rentabilidad", indicó.

Para Galán, "la parte positiva en el reparto de derechos de emisión es que al sector eléctrico se le reducen sustancialmente sus derechos, pero la parte negativa es la contradicción creada, ya que por una parte se dice que quien contamina paga y, por otra parte, en los reglamentos oficiales se ve que quien más contamina, más gana".

En cualquier caso, minimizó el impacto de esta cuestión, al tratarse de cantidades "relativamente pequeñas" y al existir un esquema de internalización de los costes.

HASTA EL 25 DE AGOSTO PARA PRESENTAR ALEGACIONES.

Las empresas tienen hasta el 25 de agosto para presentar sus alegaciones al nuevo PNA para 2008-2012, que reducirá los derechos de emisión a las grandes eléctricas y Gas Natural hasta casi 54 millones de toneladas anuales, lo que supone un 39% menos frente a la 88,1 millones de toneladas del anterior plan para 2005-07.

Según los datos del reparto de instalaciones realizado por Medio Ambiente, Endesa percibirá para sus instalaciones derechos equivalentes a 26,7 millones de toneladas de CO2 de media anual, lo que supone casi la mitad de los derechos asignados al total del sector.

Por su parte, Unión Fenosa se hace con 7,8 millones de toneladas de CO2, Iberdrola cuenta con 6,4 millones, HC Energía (antigua Hidrocantábrico) logra 4,7 millones, Gas Natural obtiene 2,8 millones y Enel-Viesgo consigue 1,9 millones. El resto de las centrales eléctricas reciben 3,2 millones de toneladas de emisión.

En el primer plan de asignación, que comprendía el período 2005-2007, Endesa percibió derechos equivalentes a 39,9 millones de toneladas de CO2 de media anual, Unión Fenosa alcanzó 13,2 millones, Iberdrola sumó 12,4 millones, Hidrocantábrico contó con 8,8 millones, Gas Natural con 4,8 millones y Enel-Viesgo obtuvo 3,2 millones.

PNA 2008-2012.

El Gobierno dio el visto bueno el pasado 20 de julio el Real Decreto por el que se aprobaba el PNA para 2008-2012 de derechos de emisión conforme a los requisitos de la Unión Europea y para cumplir con el Protocolo de Kioto, y que supone un reducción del 19,3% respecto a la asignación anual contemplada en el Plan 2005-2007.

La Comisión Europea remitió a España el pasado 26 de febrero las consideraciones sobre este II Plan Nacional de Asignación, en las que se pedía un recorte del 0,28% (422.271 derechos de emisión) sobre el total. Así, el PNA-II asignará gratuitamente en conjunto 761,250 millones de derechos de emisión.

Esta cifra equivale a un reparto de 144,425 millones de derechos/año entre las instalaciones incluidas en este Plan y una cantidad adicional de 7,825 millones de derechos/año para nuevos entrantes.

Respecto al uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos, el porcentaje de créditos de carbono procedentes de estos mecanismos que cada titular de instalación podrá utilizar para cumplir con sus obligaciones anuales, se reduce del 70% al 42% para el sector de producción de energía eléctrica de servicio público y del 20% al 7,9% para el resto de sectores.