MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El volumen de inversión del sector de retail en Europa Occidental aumentó un 78% en 2005, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros, según el estudio '2005 European Retail Capital Markets Report' de Jones LangLa Salle.
Los resultados del estudio ponen de manifiesto que a lo largo de 2005 se impusieron las operaciones transfronterizas, con un 75% (188) de operaciones con compradores o vendedores no nacionales. Asimismo, el volumen total invertido fue de 11.800 millones de euros.
Los principales promotores, Am Development y ECE, y usuarios, Carrefour y Metro, dominaron el producto ofrecido en venta. No obstante las empresas que más gastaron fueron las inmobiliarias, que invirtieron cerca de 5.500 millones de euros, lo que significa un aumento del 125% en comparación con el año anterior.
Con respecto a esto, el estudio destaca que el 43% de dicho aumento corresponde a inmobiliarias británicas, que gastaron 2.300 millones de euros, un 70% de los cuales en Alemania. Por otra parte, seis inversores gastaron más de 500 millones de euros cada uno en superficie comercial europea.
Durante el 2005 se negociaron 150 centros comerciales por un importe total de 8.130 millones de euros, lo que implica el 55% del volumen total de inversión en retail y un crecimiento del 44% con respecto a los 5.660 millones de euros que se registraron en 2004.
Por otra parte, los supermercados supusieron un volumen total de negocio de 1.500 millones de euros, poniéndose en venta grandes carteras en Alemania y Suecia, por usuarios como Carrefour, Adeka, ICA y Coop, además de promotores e inversores privados que abandonaron el mercado.
El estudio prevé que el mercado de inversión en retail alemán sea el mayor volumen de tráfico en 2006, aunque los inversores tengan que aceptar rentabilidad menores. La gestión de activos seguirá teniendo importancia para el crecimiento de los ingresos en centros comerciales.
Por otra parte, durante el este año el estudio también destaca que los mercados de Centroeuropa reflejarán los precios de Europa occidental y deben considerarse "cautivos". La región nórdica atraerá volúmenes crecientes de inversión por la solidez de las economías de la zona y la oportunidad de añadir valor con una buena gestión de activos.
Por lo que respecta los inversores británicos e irlandeses, tendrán un papel cada vez más destacado en 2006 por las atractivas condiciones de financiación y la escasa rentabilidad de la inversión en sus mercados nacionales.
Los inversores que quieran maximizar la rentabilidad se orientarán a mercados como Rusia, Turquía, países bálticos, Balcanes y Ucrania. En cambio, las oportunidades de inversión en centros comerciales seguirán siendo escasas y disputadas.
Asimismo, el estudio resalta que durante 2006 se comprimirán todavía más las rentabilidades en centros comerciales cuando nuevas operaciones especialmente relevantes den lugar a una revisión de los niveles de los precios. Además, se prevé una armonización entre las rentabilidades de los centros comerciales del Reino Unido y Europa continental.