Economía/Empresas.- Juan Pedro Domecq exportará jamón ibérico al mercado asiático este año

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:39

Comercializará aceite de oliva y vinagre de Jerez y negocia introducir sus productos en Harrods y Fauchon

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Juan Pedro Domecq prevé exportar jamones ibéricos a Hong Kong este año a través de la compañía que lleva su nombre, para después extender la presencia de sus productos a todo el mercado asiático, aseguró el directivo en una entrevista concedida a Europa Press.

"Queremos llegar a China desde Hong Kong y estamos a punto de cerrar el acuerdo", explicó el empresario perteneciente a la cuarta generación de ganaderos iniciada por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, ahora máximo responsable de la ganadería de toros de lidia de Parladé.

En 2007, el grupo alimentario prevé facturar un 40% más y alcanzar 1,2 millones de euros, lo que supondrá mantener el crecimiento de la cifra de negocio registrada el año anterior. Comercializará unos 2.400 cerdos, menos de la mitad que en 2006, lo que significará un importante aumento del margen comercial.

"La producción está muy limitada, nuestro objetivo no es el volumen, sino la alta calidad, habrá un incremento de precios sumamente importante en los próximos cinco años, porque esto es un producto de lujo: pocas ventas pero mucho margen", explicó. Una pata de jamón en pieza, tras 3,5 años de cría, cuesta unos 350 euros.

Ahora, más del 40% de los ingresos proceden de tiendas de alta gastronomía y restaurantes del extranjero, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y casi la mitad de las ventas se realizan por Internet. "El jamón de alta gama es un manjar que todavía no se encuentra en todo el mundo", sostuvo Domecq.

Por otro lado, el empresario avanzó que la compañía dará un paso adelante en la diversificación de negocios alimentarios y extenderá este año su abanico de productos de alta gama, con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez, al tiempo que ampliará los formatos de envasado de los cárnicos. La compañía ya ha comenzado a envasar aceite de Jaén producido en exclusividad para ella.

NUEVAS INSTALACIONES.

Asimismo, planea invertir unos 2 millones de euros para levantar unas nuevas instalaciones en los terrenos de Castaño de Robledo en la sierra de Aracena (Huelva), dotadas de las últimas tecnologías y que podrían estar operativas en la campaña de 2008-2009 si el grupo obtiene las licencias correspondientes entre este ejercicio y el próximo, tal y como está previsto.

Según explicó, esta iniciativa casa los últimos avances tecnológicos en el secado con la cría artesanal y ecológica de los animales. "Con el sistema de frío se puede producir un jamón mucho más dulce, porque permite salarlo mucho menos en sus primeros días en el secadero", lo que además garantiza que no se malogre ninguna pieza en el proceso.

EL SANTANDER Y FERRARI, CLIENTES.

Domecq incidió en la vocación exportadora de la compañía nacida en 2000, que cría sus animales en libertad en unas 3.000 hectáreas de la finca Lo Alvaro, situada entre Sevilla y Huelva, y vende los jamones directamente a sus clientes, entre los que figuran el banco Santander, la firma Ferrari, el Hotel Santo Mauro en Madrid o la embajada de Estados Unidos.

Si prosperan las negociaciones en curso, los grandes almacenes Harrods en Reino Unido o la cadena francesa de alimentos selectos Fauchon podrían pasar a engrosar la lista de clientes de la empresa, que se ha marcado como objetivo obtener la totalidad de sus ingresos del extranjero, "donde se valora más la marca", dijo Domecq.

A su parecer, se trata de la única empresa del sector "totalmente integrada" desde el origen a la venta final, que sólo comercializa productos de alta gama derivados de animales de pura raza ibérica y crecidos en libertad, alimentados exclusivamente de bellota en los últimos 50 kilos de engorde. "Cada consumidor sabe dónde nació, cómo se crió y de que manera llegó el jamón a su mesa", incidió.

"Muchos secaderos no salían a vender y el objetivo de los ganaderos era tener el animal con mayor número de kilos posibles. No había nadie que estuviese haciendo un producto óptimo y artesanal sin importar otra cosa", dijo Domecq para explicar por qué nació la compañía.