22 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- Lufthansa descarta entrar en la puja por Iberia o Spanair "de momento"

Actualizado 16/10/2007 21:42:00 CET

EL CAIRO, 16 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Lidia Soria) -

El grupo aéreo alemán Lufthansa descarta entrar en la puja por Iberia o Spanair "de momento", tras precisar que en cualquier caso la compañía "no compra aerolíneas sino el acceso a los mercados", señaló hoy su presidente, Wolfgang Mayrhuber, en declaraciones a periodistas después de la entrada de EgyptAir como miembro de Star Alliance.

En este sentido, Mayrhuber destacó la importancia de los mercados español e italiano para el grupo alemán, pero aseguró que por el momento no existe ningún plan de adquisición. "Por el momento no tenemos planes de comprar", señaló. En cualquier caso, subrayó que cualquier compra debería ser "económicamente estratégica" para su compañía.

El presidente de la aerolínea alemana insistió en que el grupo tan sólo se plantearía una adquisición "que pudiera pagar", con lo que volvió a dejar caer que Iberia es demasiado cara para el grupo. Con respecto a Spanair, Mayrhuber consideró que mantener a la aerolínea como miembro de Star Alliance "es suficiente".

La posible entrada de Lufthansa en la puja por Iberia supondría la entrada de un fuerte operador con presencia en Asia, que llevaría a la creación de un grupo europeo líder en el mercado asiático y latinoamericano. Sin embargo, parece que el grupo alemán no se decide y mientras tanto continúan las apuestas entre otros 'novios' europeos.

El grupo aéreo Air France-KLM manifestó de forma oficial su interés por Iberia y reconoció haber mantenido contactos con grupos inversores españoles. Sin embargo, aún no ha materializado nada más que su interés. La única oferta que se perfila en estos momentos es la del consorcio liderado por British Airways y Texas Pacific Group (TPG), que se materializará en firme a finales de este mes.

Otra de las ofertas que parece fraguarse es la de un grupo liderado por los empresarios Javier de Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte--. Esta oferta no contaría con ningún socio industrial ni ninguna compañía aérea, ni española ni europea.

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