Economía/Empresas.- March dice que ACS defiende sus intereses en Iberdrola y ve "difícil" ahora su fusión con Fenosa

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:36

Afirma que ACS mantiene su apuesta por el sector energético, con el objetivo de ser "un protagonista claro"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Corporación Financiera Alba, Carlos March, primer accionista de ACS, afirmó que ve "difícil" una fusión a corto y medio plazo entre Unión Fenosa e Iberdrola, las dos eléctricas en las que el grupo constructor y de servicios es el accionista de referencia, y aseguró respecto a su presencia en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán que el grupo tan sólo defiende sus intereses.

En rueda de prensa anterior a la junta de accionistas de Corporación Financiera Alba, March indicó que la fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa "sería una solución económicamente buena", aunque aseguró que es una posibilidad "difícil, tal y como están ahora las cosas".

El presidente de Alba destacó que la entrada de ACS en Iberdrola, donde es el mayor accionista con el 11,8% del capital después de la fusión con Scottish Power, "fue estratégica y no especulativa".

Sobre posibles desencuentros con la cúpula directiva de Iberdrola, el presidente de Alba recordó que ACS ya apoyó en la junta de accionistas la operación de integración con Scottish Power y subrayó que el grupo "ha invertido mucho dinero en la eléctrica y, aunque se produzcan equívocos, debe defender sus intereses como accionista, y como tal lucha".

March subrayó que la estrategia de ACS -de la que Alba controla un 22,1% de su capital- en el sector energético, con su consolidación en Unión Fenosa y su entrada en Iberdrola a lo largo de 2006, es "a largo plazo" y con el objetivo de ser "un protagonista claro" en la ordenación en España y en Europa.

"Cuando compramos Unión Fenosa se dijo que era una inversión clara, de diversificación de ACS y estratégica. Nos hemos consolidado en Unión Fenosa, y eso dice de manera clara que pensamos seguir en el sector energético y que es una estrategia a largo plazo", afirmó March en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Corporación Financiera Alba.

VE MÁS MOVIMIENTOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL.

March dejó claro que "la voluntad de permanecer" en el sector energético con que abordó ACS su entrada en Unión Fenosa no ha cambiado y se mostró convencido en que el panorama energético español y europeo, lejos de estar cerrado con los últimos movimientos corporativos, "está abierto y algo ocurrirá en un corto o medio plazo".

Por otra parte, el presidente de Alba no se mostró preocupado por el endeudamiento de ACS a raíz de operaciones como las de Unión Fenosa e Iberdrola o la adquisición de un 25% del capital de la alemana Hochtief, ya que es "relativamente bajo" en comparación con las empresas del sector.

ACS TIENE PLUSVALÍAS LATENTES DE MÁS DE 3.400 MILLONES.

Así, March recordó los más de 3.400 millones de plusvalías latentes con que cuenta ACS en su cartera a través de sus participaciones en Iberdrola, Unión Fenosa, Abertis o la propia Hochtief y el valor de más de 16.000 millones de esas participaciones en el mercado, "que pagarían un 150% de la deuda".

Respecto al 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria, March señaló que empieza a ser un hecho "evidente", aunque destacó que espera que "sea con un aterrizaje relativamente suave". De todas maneras, no se mostró preocupado por su impacto negativo para Corporación Financiera Alba, ya que el peso del sector en su cartera es "muy bajo", con entre un 5% y 6%.

Sobre la exposición de ACS al riesgo inmobiliario, March indicó que es "prácticamente de cero", más después de que el grupo constructor y de servicios vendiera su participación en Urbis a finales del pasado año.

AMORTIZACIÓN DE ACCIONES EN CARTERA.

Por otra parte, el presidente de Alba, que calificó de "buenas" las perspectivas "tanto para nuestras participadas como para el mercado español en general" para 2007, destacó que la sociedad realizó en 2006 inversiones por 705 millones de euros, tres veces más que en 2005, que han servido para consolidar su posición como primeros accionistas en ACS y Acerinox, donde controla el 22,5% del capital.

March también recordó que propondrá a la junta de Corporación Financiera Alba la amortización de un millón de las acciones en cartera, al entender que está medida favorecerá los intereses de los accionistas.

Además, March cifró el Valor Neto de los Activos (NAV) de Alba antes de impuestos a finales de mayo en 5.213 millones de euros, frente a los 4.901 millones a finales de 2006, mientras que el incremento del NAV por acción fue del 7,3%, hasta los 81,37 euros.