Economía/Empresas.- Mecalux prepara su desembarco en el mercado asiático para 2009

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:01

La compañía ampliará de 20.000 a 50.000 m2 su almacén de la Zona Franca de Barcelona

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa especializada en sistemas de almacenaje Mecalux prevé iniciar su desembarco en China o India en el horizonte de "2009 ó 2010", según explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Javier Carrillo.

En una entrevista a Europa Press, Carrillo dijo que la entrada en el mercado asiático se producirá una vez haya concluido el proceso de compra e integración de la estadounidense UFC Interlake Holding.

La compañía catalana ejecutará en 2008 la opción de compra sobre la totalidad de UFC, principal competidor en el mercado estadounidense y con la que prevé alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros.

Según Carrillo, UFC servirá de "base sólida para desarrollar productos de automatización" en el mercado norteamericano, en especial por su cartera de clientes, tras el auge que Mecalux está registrando en Europa.

"Tenemos un potencial enorme" en el desarrollo de almacenes automatizados, defendió, ya que "los almacenes europeos y americanos necesitan ganar en eficiencia y eficacia".

Esta línea de negocio es la apuesta de crecimiento futuro de Mecalux y así lo reflejan las cuentas de la compañía, cuya cartera de pedidos en este ámbito se ha duplicado en el primer trimestre de 2007.

Respecto a la consolidación en Europa del Este, Mecalux cuenta con la mayor fábrica del grupo en Polonia, desde donde ampliará su influencia hacia países vecinos a través de "delegaciones comerciales".

CONTINUIDAD DE LA FÁBRICA DE CORNELLÀ.

Carrillo aseguró que la fábrica de Mecalux en Cornellà (Barcelona) --una de las dos españolas (la otra está en Gijón)-- no corre "ningún riesgo" de deslocalización y que funciona "casi a plena producción" y con inversiones continuas de mejora.

"La fábrica de Barcelona provee a todo el Sur de Europa y no tiene rival ni por su situación ni por su tecnología", aseveró, a la vez que anunció la "necesidad de ampliar" la superficie del almacén actual de la Zona Franca de Barcelona.

El centro de almacenaje actual ocupa 20.000 metros cuadrados y Mecalux prevé hacerlo llegar a los 50.000 metros cuadrados, aunque Carrillo no especificó calendario de ejecución del proyecto.

Mecalux está presente en 14 países, cuenta con ocho fábricas en seis países y prevé sumar otras seis plantas con la integración de UFC Interlake. En 2006 ganó 48,2 millones, un 56% más, y facturó 531 millones, un 81,6% más.