Actualizado 13/04/2007 16:20 CET

Economía/Empresas- Perez de Bricio (Cepsa) resta importancia a una eventual entrada de Gas Natural en Medgaz

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, restó hoy importancia a la posible entrada de Gas Natural en el gasoducto Medgaz, al comentar que no se trata de un nuevo socio en sí, sino que se le cedería una parte de la participación que ya ostenta la empresa argelina Sonatrach.

Durante la presentación de la colaboración al Plan ADO Paralímpico, donde Cepsa invertirá 1,35 millones hasta el 2005, Pérez Bricio explicó que para que se materialice la entrada del grupo gasista, la compañía argelina, que es el principal accionista del grupo, ha ofrecido un 10% de su participación actual, que asciende al 36% del accionariado.

De esta manera, Pérez de Bricio sugirió que la participación de este nuevo socio no afectará de forma significativa a su gestión en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia a partir del 2009, y resaltó que la compañía que preside Salvador Gabarró se haría, en su caso, con una participación, que "es la mitad de la que tiene Cepsa" en este proyecto.

El consorcio de Medgaz está configurado por son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%), y, según fuentes del sector, algunos de estos accionistas están molestos con la posible entrada de Gas Natural, ya que la compañía que preside Salvador Gabarró "siempre se ha opuesto a la construcción de este nuevo gasoducto". La gasista ya está presente en el primer gasoducto del Magreb con una participación del 72%, y en varias ocasiones ha expresado su deseo de que éste sea ampliado.

Además, los socios critican que Gas Natural "no se ha puesto en contacto con Medgaz para mostrar su interés" en participar en el accionariado, sino que "todo se ha hecho desde la órbita política".

La posible entrada de Gas Natural en Medgaz es consecuencia de las conversaciones mantenidas entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y su homólogo argelino, Chakib Jelil, donde se apuntó a Gas Natural como nuevo miembro del consorcio tras la salida de BP y Total. No obstante, la gasista ha dicho en reiteradas ocasiones que es una empresa privada y que corresponde a su consejo tomar la decisión última de participar en este proyecto.