Economía/Empresas.- Las privatizaciones generaron unos ingresos de 539,3 millones en 2005, el 0,06% del PIB

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:28

Las privatizaciones de Clinisas e Inisas fueron las que cumplieron íntegramente las recomendaciones del CCP MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis privatizaciones se llevaron a cabo durante 2005 con unos ingresos brutos de por importe de 539,3 millones de euros, lo que supone un 0,06% del PIB, según el Informe de Actividades del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que recoge Europa Press.

El total de ingresos registrados el pasado año no se puede comparar con 2004 porque en dicho ejercicio no se produjo ninguna privatización.

Dos de estas operaciones, Aldeasa y Altadis, significaron la salida definitiva del Estado del capital de dos empresas ya privatizadas, y en las que se seguía manteniendo una pequeña participación pública de carácter residual (5,06% y 2,19%, respectivamente), como consecuencia de la opción de compra no ejercitada por los coordinadores globales de las Ofertas Publicas de Venta (OPVs) de ambas empresas realizadas en años anteriores.

La venta de la participación estatal en Aldeasa, que generó unos ingresos de 38,9 millones de euros, se desarrolló dentro del proceso de Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) abierto sobre la empresa, procediéndose a la adjudicación del citado porcentaje público a la oferta que ofrecía las condiciones financieras más favorables.

En el caso de Altadis, la enajenación del 2,19% del capital de propiedad de la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (SEPI) se produjo mediante su colocación en el mercado a través de un proceso de venta en bloque del paquete accionarial.

Para ello, se diseñó un procedimiento que, en líneas generales, suponía la adjudicación de las acciones a una entidad que, posteriormente, se encargó de la colocación en el mercado de las citadas acciones. La operación de Altadis generó unos ingresos de 202,02 millones de euros.

Por otro lado, en julio de 2005 se autorizó la venta del 8,5% del capital de Red Eléctrica de España (REE) propiedad de SEPI, cuya colocación en el mercado se produjo en septiembre mediante la aplicación de un procedimiento similar al de Altadis. En este caso, el Estado sigue manteniendo una participación del 20% en el capital de la empresa, si bien está obligado, por imperativo legal a mantener el 10% del capital de Red Eléctrica. Esta operación registró unos ingresos de 262,04 millones de euros.

Durante 2005, se produjo también la desinversión del 50% del capital que Astilleros Españoles (Aesa), integrada en el grupo SEPI, poseía en Navalips, por lo que se obtuvieron unos ingresos de 150.000 euros. En esta operación, las restricciones a la libre transmisión de las acciones recogidas en los estatutos de la empresa supusieron una limitación desde el inicio para el desarrollo de un proceso de privatizaciones abierto a la competencia.

Las últimas operaciones de privatización desarrolladas en 2005 fueron las ventas de la totalidad del capital de Clinisas e Inisas, de las que SEPI era propietario del 100% del capital, operaciones que registraron unos ingresos de 20,4 millones y 15,8 millones de euros, respectivamente. Las enajenaciones se desarrollaron mediante procesos de venta paralelos, que en determinadas fases fueron comunes para ambas operaciones, como las figuras del asesor y el valorador seleccionados.

La venta de ambas empresas se desarrolló mediante sendos procesos concurrentes, de los que resultaron adjudicatarios Mapfre Caja Salud, en el caso de Clinisas, y Adeslas en el caso de Inisas.

RECOMENDACIONES DEL CCP.

A lo largo de 2005, el CCP incluyó un conjunto de recomendaciones en sus dictámenes sobre las privatizaciones, que se centraban en que la necesidad de aumentar la información sobre los distintos aspectos que serán valorados o en la importancia de seguir las normas habituales en este tipo de procesos, debido al problema de la credibilidad.

Asimismo, el CCP formuló diversas recomendaciones referidas a la selección de asesores y valoradores. En este sentido, el organismo considera que la selección de asesores debe realizarse con la debida concurrencia.

El CCP también estima oportuno que todas las operaciones de privatización cuenten con al menos un informe de valoración de la empresa o de la participación objeto de la venta. En 2005, el Consejo volvió a insistir en la conveniencia de utilizar, siempre que sea posible, el descuento de flujos de caja como método fundamental de valoración.

La recomendación de que en los procesos de selección de compradores se publicitara de forma notoria su carácter abierto a los potenciales interesados también fue repetida por el CCP en 2005. Además, el CCP defendió que el precio debía tener una importancia creciente en la adjudicación, ya que se considera que el más objetivo de los criterios por no estar sujeto a una posible interpretación por parte del vendedor.

Por último, el CCP apunta que de los procesos desarrollados en 2005 las privatizaciones de Clinisas e Inisas "se adaptaron en gran medida a las recomendaciones del Consejo sobre la formalización de las operaciones y se desarrollaron sobre la base de un sistema reglado en todas sus fases".