Economía/Empresas.- Los reguladores de Corea acusan a Intel de violación de leyes antimonopolio

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 12:52

SEÚL, 12 Sep. (EP/AP) -

El fabricante de microprocesadores estadounidense Intel ha sido acusada por la comisión de comercio coreano de violar las leyes antimonopolio del país, según confirmó hoy un portavoz del organismo, Nah Young-kyu.

"Las investigaciones están cerca del cierre y los resultados han sido presentados recientemente al comité de decisiones para discutir sobre posibles sanciones", señaló Young-kyu.

El regulador señaló que ha completado una investigación de dos años sobre las actividades de Intel en Corea, aunque rehusó especificar las conclusiones del proceso.

La comisión de comercio de Corea está ahora deliberando sobre posibles sanciones para Intel, que actualmente mantiene una cuota de mercado del 75% en su sector. Según la agencia de noticias japonesa Yonhap, el organismo tomará una decisión definitiva el próximo mes.

Se trata del último revés legal para el grupo norteamericano, que está siendo investigado por los reguladores de numerosos países por abuso de posición dominante en el mercado, ya que le acusan de presionar a los fabricantes de ordenadores para perjudicar a su mayor rival en el mercado, AMD.

De hecho, el pasado mes de julio, la Comisión Europea lanzó cargos sobre Intel por abuso de posición dominante y acusó al grupo de perjudicar a su rival AMD ofreciendo grandes descuentos de precios a los fabricantes de ordenadores y vendiendo productos muy por debajo de su coste en el mercado a clientes estratégicos.

Por su parte el portavoz de Intel, Chuck Mulloy, confirmó que la compañía ha recibido un "comunicado de objeciones", paso previo al lanzamiento de cargos, por parte del organismo coreano la semana pasada.

Mulloy declinó dar detalles sobre dicho documento alegando la confidencialidad del mismo, aunque subrayó que Intel tiene derecho a responder a las acusaciones, solicitar una audiencia, y si no está satisfecho, llevar el asunto a los tribunales surcoreanos.

"Esperamos poder demostrar que el mercado de microprocesadores está funcionando con normalidad, que se trata de un sector extremadamente competitivo y que nuestra conducta ha favorecido tanto a la competitividad como a los consumidores", aseguró el portavoz de Intel.