Economía/Empresas.- La torre de Mutua entra en la recta final de su construcción, a sólo 10 metros de su altura máxima

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:50

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la torre de Mutua Madrileña en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid ha entrado en la recta final, ya que sólo faltan 10 metros para alcanzar su altura máxima, y ya puede apreciarse la forma que tendrá la cúpula que coronará el inmueble y que albergará un jardín de invierno, informó hoy la aseguradora.

Con el montaje de la cúpula, la Torre de Cristal-Mutua alcanzará su altura máxima, 250 metros, y se convertirá en el edificio de oficinas más alto de España. Además, ya forma parte del 'top 100' mundial de los rascacielos, ya que su punto más alto está situado a 972 metros sobre el nivel del mar.

La entidad explicó que la instalación del armazón de esta cúpula se desarrolla a más de 240 metros de altura, lo que hace que se convierta en una de las tareas más delicadas de la construcción de la Torre.

En este proceso, las piezas de metal son ensambladas en la base del edificio y elevadas a 250 metros de altura mediante grúas. Posteriormente se montan en la estructura definitiva mediante tornillos ocultos, explicó la compañía

Un equipo especializado de 22 personas es el encargado de la instalación de la estructura. Finalmente se instala el cristal, una de las señas de identidad del edificio, que junto al resto de la fachada le confiere la apariencia de un obelisco tallado.

Mutua Madrileña afirmó que el proceso requiere gran precisión, por ello, cuando el viento supera los 65 kilómetros por hora hay que suspender los trabajos de montaje para evitar dañar el resto del inmueble, especialmente durante el proceso de elevación de piezas hasta la cima del edificio.

Además, la aseguradora indicó que en el interior de la torre los trabajos de acondicionamiento, pintura o instalación de suelos y techos, entre otros, "marchan a buen ritmo". De hecho, las primeras plantas ya cuentan con el aspecto definitivo con el que se comercializarán.

La superficie total del inmueble, cuyas obras avanzan a un ritmo de una planta por semana, es de 120.800 metros cuadrados, de los que 76.842 metros son sobre rasante. Los seis sótanos cuentan con una superficie de 44.000 metros cuadrados y permitirán albergar más de 1.200 plazas de aparcamiento.

Torre de Cristal será, de las cuatro torres que se construyen en la antigua Ciudad Deportiva, la única que se dedicará en su totalidad al alquiler de oficinas.