Economía/Empresas.- UGT cree que la planta de Fertiberia en Huelva podría cerrar en 2008 por la liberalización del gas

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:11

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) del sindicato UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró hoy que la factoría de Fertiberia de Palos de la Frontera (Huelva) podría cerrar el próximo año 2008 como consecuencia de la liberalización del precio del gas.

En declaraciones a Europa Press, Gómez destacó la "preocupación" de los aproximadamente 400 empleados que trabajan diariamente en esta fábrica de fertilizantes ante la comunicación de la empresa de que, ante la nueva situación de los precios del gas, "no hay posibilidades de competir y se ve obligada a cerrar los centros de Puertollano (Ciudad Real) y Palos, además de, probablemente, un tercero, que sería el de Sagunto (Valencia)".

Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado las nuevas tarifas del gas para los consumidores, orden en la que se eliminaba la exención que había hasta ahora para las empresas de fertilizantes y que conllevará que el precio del gas para la empresa subirá un 5 por ciento cada mes durante los próximos tres meses y un 55 por ciento en el próximo mes de enero, precio que repercutirá en el de los productos que se fabrican.

Gómez recordó que, como consecuencia de las crisis de Ercros en los años 90, de la que surgió Fertiberia haciéndose cargo de sus centros de producción, como el de Palos, se le concedió una tarifa especial en el precio del gas, ya que es la "principal consumidora de España porque esta materia es esencial para producir fertilizantes y amoniaco".

El líder sindical reconoció "no entender la actitud de políticos como el ministro de Industria, Joan Clos, que adopta medidas drásticas para este tipo de empresas como la liberalización del gas sin contemplar actuaciones para minimizar las consecuencias negativas".

En este sentido, destacó que Fertiberia "es netamente española y cuyo beneficio revierte en el país", por lo que consideró que Clos "está tirando por la borda un trabajo de años con su perspectiva nacionalista desde la que le importa muy poco que haya cientos de familias que se vean afectadas por su forma de gestionar la industria".

Por ello, insistió en que, de consumarse las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria, "las consecuencias serán drásticas porque será imposible para la empresa competir en un mercado que, de por sí, es muy duro" y lamentó que, de momento, "no hay voluntad política para solucionar la situación".

Gómez destacó que una representación de los trabajadores está en el comité intercentro de Madrid recabando toda la información sobre la problemática con el objetivo de determinar las acciones posteriores que podrían iniciar los trabajadores.

El secretario general de la FIA de UGT lamentó la situación en la que se está viendo la industria onubense, "en unos casos, por iniciativa de la propia empresa y, en otros como éste o el de Endesa por las actuaciones de determinados políticos".