Economía/Empresas.- Viadeo y la china Tianji dan el primer paso hacia una gran red empresarial de contactos por Internet

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:03

PEKÍN, 27 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La compañía francesa especializada en redes de contacto profesionales Viadeo anunció hoy en Pekín el comienzo de un proyecto conjunto con la web china Tianji.com, con la que ambas empresas sumarán un total de 3 millones de usuarios.

El siguiente paso del acuerdo, que podría darse a conocer de aquí a un par de meses, será la adquisición por parte de Viadeo de la empresa china, condición actualmente imposible debido a la normativa del país asiático y que se sorteará con el traslado de la empresa china a Hong Kong, según informaron a EP fuentes de Viadeo.

De momento, y a la espera de nuevos anuncios, las dos redes profesionales presentaron un producto inicial, llamado "China-Europe Link", con el que aspiran a servir de un canal de comunicación entre empresas de ambas regiones, facilitando, por ejemplo, que compañías europeas encuentren socios chinos para operar en el gigante asiático.

"Esperamos para finales de 2006 multiplicar por dos nuestro número de usuarios, hasta los 6 millones, y pasar de los cien empleados que tenemos actualmente en ambos países a 200 ó 250", comentó el presidente de Viadeo, Dan Serfaty, que no quiso adelantar proyecciones económicas aunque aseguró que "si consideramos las dos empresas juntas, tendremos beneficios".

La nueva red se financiará, según detalló Serfaty, mediante suscripciones 'on line' que permitirán a acceder a servicios más específicos que contando con una cuenta gratuita, la oferta de otros paquetes de servicios a empresas contratantes o la inclusión de anuncios. "Los anuncios de programas de formación universitarios o de compañías podrían dar resultados fácilmente", afirmó.

El presidente de Tianji, Derek Ling, negó por su parte que el nuevo servicio de ambas empresas cuente con una verdadera competencia en webs de sus respectivos como es el caso del portal chino Alibaba, dedicado al comercio b-2-b y que protagonizó una espectacular salida a Bolsa a principios de mes. "Alibaba maneja productos, nosotros manejamos gente", afirmó.

Creada en 2004, Viadeo cuenta con 1,8 millones de usuarios y clientes repartidos en Francia (cerca de 1,3 millones), Reino Unido, Alemania, Italia y España (donde sólo tiene de momento 15.000 usuarios, tras su lanzamiento a principios de año aunque, según sus responsables, destacan por su alto nivel profesional y se está consiguiendo crecer un 40% mensual).

La compañía estará incluida junto a Tianji en la red "Open Social" lanzada en noviembre por Google, con la que el buscador planea robarle protagonismo a Facebook, que registra 40 millones de visitas al día.