BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de material hospitalario Werfen Life Group, propiedad del empresario catalán José María Rubiralta, ha ampliado capital en 148 millones de euros con el objetivo de preparar futuras compras, informaron a Europa Press fuentes del sector.
La operación llega tan sólo unos meses después de que los hermanos Rubiralta decidieran dividir las actividades de su grupo, quedándose José María como accionista único de la división sanitaria y Francesc Rubiralta como dueño del grupo siderúrgico Celsa.
Precisamente los 148 millones de la ampliación proceden, en parte, de los fondos de compensación que Francesc Rubiralta entregó a su hermano para cubrir la valoración desigual entre los dos negocios.
Mientras, el negocio siderúrgico generó 135 millones de euros de beneficio en el 2005, el de material hospitalario obtuvo un resultado de 31,9 millones en igual periodo.
CAMBIO DE DENOMINACIÓN.
Al margen de ampliar capital, José María Rubiralta ha cambiado la denominación social de CH Werfen por la de Werfen Life Group. El grupo dispone de filiales por todo el mundo y tiene en Boston (Estados Unidos) una de sus mayores instalaciones.
En Barcelona, el grupo es propietario, entre otras, de la biotecnológica Biokit, dedicada a reactivos para análisis, y NTE, fabricante de equipamientos espaciales.
RUPTURA.
El pasado 28 de julio los hermanos Rubiralta comunicaron la separación de sus negocios y pactaron comprarse mutuamente el 50% de la otra rama de actividad con el objetivo de que cada uno tuviera el 100% de una sola rama de negocio.
La separación de las dos ramas fue sólo accionarial, puesto que en la práctica ambos negocios se gestionaban de forma independiente por parte de cada uno de los hermanos.
El conflicto, larvado en los últimos años, estalló con la compra de la empresa finlandesa Fundia por parte de la siderúrgica Celsa. José María se opuso a la operación. Pese a todo, un hijo de Francisco y, por tanto, sobrino de José María, compró la compañía.