Economía/Empresas.- Xinhua Finance espera ingresar 323 millones de dólares en su OPV en Nueva York

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:41

PEKIN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Xinhua Finance Media, ligada a la agencia oficial china de noticias Xinhua, prevé ingresar hasta 323 millones de dólares (246 millones de euros) en una oferta pública de venta de acciones (OPV) en Nueva York, según informa hoy el diario 'South China Morning Post'.

En concreto, la empresa, con sede en Shanghai, pretende vender 23 millones de ADS (American Depositary Shares) en el mercado Nasdaq a un precio estimado de entre 12 y 14 dólares por ADS, que quedará establecido el día 8 de marzo.

Las entidades que actúan como aseguradoras de la colocación tendrán la opción de adquirir 3,46 millones de acciones adicionales de la compañía. Tras la venta de las acciones, la compañía matriz de Xinhua Finance Media, Xinhua Finance, contará con una participación del 36,7%.

Patriarch Partners Media Holdings poseerá el 8% y Fredy Bush, fundador americano y presidente de la empresa, el 5,8%. Entre los aseguradores incluidos se encuentran JPMorgan, UBS Investment Bank, CIBC World Markets, WR Hambrecht & Co. y ABN Amro Rothschild.

Del dinero ingresado en la OPV, 50 millones de dólares (38 millones de euros) será empleado para saldar deudas de Xinhua Finance y otras compañías filiales, mientras que el resto será empleado ampliar el negocio.

Xinhua Finance fue creada en noviembre de 2005, por lo que sólo existen datos de 2006, cuando registró unos beneficios netos de 3,3 millones de dólares (25 millones de euros).

La compañía no incluye a la agencia de noticias Xinhua entre sus cinco principales accionistas. Pero, según su web, su presidente es Wu Jiguang, presidente de China Media Development Shenzhen, compañía inversora propiedad de la agencia.

La propia compañía señala que tendrá que hacer frente a numerosos riesgos en una ambiente empresarial incierto en China, especialmente en el sector de los medios de comunicación. Y hace especial referencia a las restricciones existentes en el país asiático con respecto a la inversión extranjera, que podrían convertirla en "sujeto de severos castigos o forzarla a renunciar a intereses en algunas operaciones".