Economía/Empresas.CE pide la opinión del sector para limitar la responsabilidad de las auditoras en crisis empresariales

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:34

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una consulta para recavar la opinión del sector sobre las mejores opciones para limitar la responsabilidad de las auditoras frente a crisis empresariales, habida cuenta de que cada vez son más frecuentes las demandas de las grandes empresas contra los auditores que, según Bruselas, no se corresponden con sus responsabilidades y competencias reales.

El objetivo de Bruselas es analizar la posibilidad de reformar los regímenes de responsabilidad de las auditoras y ver cuáles son los elementos que habría que tomar en cuenta para ello. No obstante, el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, no quiso pronunciarse este jueves sobre si los resultados de la consulta -que concluye el 15 de marzo-serán la base para que la Comisión formule una propuesta legislativa en este sentido.

Para ello, Bruselas propone cuatro opciones sobre el establecimiento de otros tantos tipos de límites a las responsabilidades de las auditoras sobre los resultados de las empresas, aunque es consciente que las situaciones encada Estado miembro son diferentes y que probablemente no sea efectivo aplicar un solo método de manera general en toda la UE.

Precisamente, ésta sería la primera de las posibilidades es fijar un límite financiero fijo a escala europea, una opción que Bruselas da prácticamente por descartada al estimar que "es difícil de poner en marcha".

Plantea también que el límite se fije en virtud del tamaño de la empresa auditada, que se determinará en función de su capital bursátil; que el límite se calcule en base a un múltiplo de los honorarios que los auditores hayan facturado a su cliente, o, en cuarto lugar, que este techo lo fijen los Estados miembros bajo el principio de "responsabilidad proporcional" de cada parte -empresa y auditora--, de manera que cada una sea solamente responsable de la parte del perjuicio que le corresponda.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, explicó en el comunicado que "los recursos (de las grandes empresas) contra los auditores tienden a aumentar o en ocasiones estos últimos no están en disposición de suscribir un seguro que cubra suficientemente sus riesgos".

Esta situación podría llevar a un "peligro real" en el que pudiera suceder que "las cuatro grandes" empresas auditoras que se reparten el mercado a escala mundial pudieran "enfrentarse a una acción que amenaza su existencia", constató el comisario.