Economía/Energía.- El decreto de primas será aprobado en dos meses en Consejo de Ministros y publicado en el BOE

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:53

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Real Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables será aprobado en dos meses en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirmó hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, durante la inauguración en Madrid de la V Jornada de debate de la industria española y el Protocolo de Kioto.

La propuesta de modificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue remitida ayer al Consejo de Estado, después de que la Administración acercara posturas con el sector eléctrico y las asociaciones de energías renovables. Una vez tramitado por esta institución el decreto volverá a ser enviado al Departamento que dirige Joan Clos, para introducir los últimos cambios, y a continuación será aprobado en Consejo de Ministros.

Nieto destacó esta nueva normativa pasa de destinar de 1.880 millones de euros a 3.200 millones para incentivar las energías renovables en España, y resaltó que es uno de los pilares para cumplir con el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012.

En su opinión, el nuevo texto está en linea con conseguir el cumplimiento de que en el año 2020 el 20% de la energía sea de origen renovable. No obstante, reconoció que éste es un objetivo dificil y avisó de que si no se ponen las medidas apropiadas estos retos "se pueden convertir en los Planes Quinquenales de la Unión Soviética", que fueron configurados con metas excesivas. "No tenemos que engañarnos", dijo.

Por ello, Nieto hizo hincapié en la importancia de las interconexiones, y desveló que ayer estuvo en París para continuar trabajando en la interconexión con Francia, al objeto de contar con otras tecnologías en las que apoyarse ante la fluctuación de las aportación de las energías renovables.

El responsable de Energía también anunció que se pondrá en marcha un nuevo plan de I+D que se aprobará en junio o julio de este año, e incidió en la importancia de desarrollar este ámbito al decir que "la batalla contra el cambio climático se gana en el terreno de la tecnología".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, entendió que el hecho de que España no haya avanzado en eficiencia energética se debe a la ausencia de una normativa al respecto y a un comportamiento ineficiente por parte del consumidor, ya que no son conscientes de los precios reales del mercado.

Además, recordó que las empresas españolas están afectadas por la emisión de gases de efecto invernadero, que tienen que reducir para cumplir con el Protocolo de Kioto e indicó que el sector energético es uno de los más emisores. Así, recordó que "teniendo en cuenta la nueva asignación para los próximos años, las empresas tienen que hacer una esfuerzo significativo, y determinó que, para ello, "es necesario impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética".