Economía/Fiscal.- El Gobierno aprobará mañana las rebajas del IRPF y del Impuesto de Sociedades con pocos cambios

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:24

También dará luz verde al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que contempla una nueva retención para autónomos


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno dará mañana luz verde al proyecto de Ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, introduciendo algunos cambios en relación al anteproyecto presentado inicialmente, como la posibilidad de rescatar la inversión en planes de pensiones en forma de capital, si bien se suprimirá la deducción actual del 40%, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Estas mismas fuentes indicaron que las modificaciones que se introducirán mañana en la reunión del Consejo de Ministros no serán muy numerosas y que algunas de ellas se dejarán para el trámite parlamentario, ya que se están estudiando en este momento. De esta manera, es muy probable que se deje para más adelante el posible aumento en el IRPF del límite de 8.000 euros anuales en el caso de los planes de pensiones, que en principio se limitaría a los mayores de 52 años.

En el caso de la reforma del Impuesto sobre Sociedades, tampoco se introducirán demasiados cambios respecto al anteproyecto presentado en enero, aunque es cierto que el Gobierno está analizando la supresión de algunas de las deducciones, como las referidas a I+D+i o a reinversión de beneficios extraordinarios, con el fin de compensar mediante otros mecanismos a las empresas que puedan resultar perjudicadas.

El proyecto de reforma del IRPF, que tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros, contempla la reducción de dos puntos, hasta el 43%, del tipo marginal máximo del impuesto, reduce la tarifa a cuatro tramos desde los cinco actuales y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros.

Junto con la reducción del tipo marginal máximo, la reforma contempla un aumento importante de las cuantías que conforman las circunstancias personales y familiares, que además tributarán a tipo cero. En concreto, la cuantía del mínimo personal aumenta un 48,5%, hasta los 5.050 euros (frente a los 3.400 euros anteriores), mientras que los mínimos por hijo se incrementan entre un 20% y un 30% (hasta los 1.800 euros por el primer hijo y los 2.800 euros por el cuarto).

En cuanto a la tributación del ahorro, el nuevo impuesto aplicará un tipo único del 18% a todas los productos de ahorro, como los incrementos patrimoniales, depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos.

Respecto a la deducción por adquisición de vivienda habitual, se establece un porcentaje único de deducción, el 15%, sobre la misma base actual, establecida en 9.015 euros anuales, con lo que la deducción anual máxima será de 1.352 euros. De esta manera, los porcentajes incrementados que existían actualmente en los dos primeros años tras la compra de casa con financiación ajena, desaparecen. En todo caso, se mantendrá un régimen transitorio para las adquisiciones previas al 20 de enero de 2006.

En cuanto a la deducción por planes de pensiones, la principal novedad es que se extienden las ventajas fiscales de los fondos y planes de pensiones a los productos ligados a la dependencia. En concreto, se recorta hasta los 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a pensiones y productos ligados a la dependencia. No obstante, esta cifra podrá incrementarse hasta los 24.250 euros anuales en caso de discapacidad.

REBAJA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los tipos, tanto el general (35%) como el que se aplica a las pymes (30%) se reducirán gradualmente cinco puntos entre 2007 y 2011, hasta situarlos en el 30% y en el 25%, respectivamente. La reforma del impuesto tendrá un coste de alrededor de 2.000 millones de euros.

También se recortarán al mismo ritmo todas las deducciones y bonificaciones, eliminando un quinto cada año, excepto las territoriales y las de doble imposición, que se mantendrán como hasta ahora. El régimen de sociedades patrimoniales también desaparecerá.

Una vez aprobado el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno lo remitirá al Parlamento, donde primero en el Congreso y posteriormente en el Senado será debatido y, en su caso, enmendado por los grupos parlamentarios antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2007.

LEY DE PREVENCION DEL FRAUDE.

Junto con las reformas del IRPF y de Sociedades, el Ejecutivo dará luz verde mañana al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que introducirá algunos cambios de carácter meramente técnicos respecto al anteproyecto inicialmente presentado, según dijeron a Europa Press en fuentes del departamento de Pedro Solbes.

Entre sus principales medidas, figura la nueva retención del 3% para las facturas que los autónomos que tributan en módulos emitan para otros profesionales, al tiempo que será obligatorio especificar en las escrituras públicas el medio de pago en las adquisiciones de inmuebles.