Economía/Legal.- La Cámara estima que el negocio de copias de marcas en España es el 0,19% del total mundial

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:20

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio de falsificaciones de marcas en España supone un 0,19% del importe mundial que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) valora en 150.000 millones de euros. En España la cifra de este importe asciende a 285 millones de euros, según los datos expuestos hoy durante la jornada de debate organizada por la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema).

Los consumidores españoles son cada vez más reticentes a comprar productos falsificados y sólo uno de cada seis consumidores españoles admiten comprar copias de marcas de forma voluntaria.

Las comunidades de Madrid y Valencia son los principales centros de este comercio paralelo al legal, en función del número de intervenciones efectuadas por la Guardia Civil. La confección, el calzado y la marroquinería provocan la inmensa mayoría de los servicios policiales. Uno de cada cinco empresarios textiles se queja de este tipo de problemas que golpean a sus marcas, según se expuso durante la jornada.

Un reciente informe difundido por Andema y el consejo de Cámaras de Comercio estimó que los españoles gastan más de 285 millones de euros al año en adquirir copias de marcas. El gasto medio por compra se situó en 20,66 euros, con una frecuencia de al menos dos veces al año.

Pero también observa que, si bien más del 17% del millar de consumidores encuestados admitieron adquirir estos productos conscientemente, hace seis años (fecha del anterior estudio) esta proporción se elevaba al 21%. La lucha de las empresas y las actuaciones aduaneras y policiales para combatir este fraude están surtiendo su efecto más positivo en el consumo responsable.

El director del departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Javier Moreno, y la directora general de Andema, Soledad Rodríguez, subrayaron la importancia de una adecuada protección de la propiedad industrial y la marca como estrategia de proyección de la imagen de las empresas madrileñas y españolas en los mercados internacionales.