Economía/Legal.- El gestor de Croesus dice que los 27,4 millones prestados por Torras nunca llegaron la sociedad

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:50

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor externo del Grupo Torras Plinio Coll declaró hoy ante la Audiencia Nacional como imputado en del caso "Croesus", que juzga el presunto desvío de 27,4 millones de dólares desde la empresa Torras y que tiene como principal acusado a Javier de la Rosa.

El acusado explicó que la sociedad Croesus, domiciliada en Gibraltar a nombre de varios testaferros, fue controlada "siempre" por él mismo y que por sus cuentas "nunca" pasaron los 27,4 millones de dólares que la filial inglesa al 100% de Torras, Torras Holstein London, entregó como préstamo a Croesus.

Coll explicó cómo se realizó la supuesta operación y exculpó en todo momento de la gestión a De la Rosa, alegando que ésta "no era su función". La acusación particular, ejercida por el Grupo Torras, solicita penas de 6 años de prisión para Coll por presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

El acusado afirmó que fue el entonces responsable de Contabilidad de Torras, Narciso de Mir, ya fallecido, quien le comunicó en septiembre de 1989 la concesión de un préstamo por valor de 25 millones de dólares desde Torras a "un tercero", pidiéndole que lo mantuviera en "secreto en defensa de los intereses de la empresa" y quien gestionó la operación junto con los asesores jurídico de Torras, entre los que se encontraba el abogado Juan José Folchi.

El gestor de Croesus no supo que dicho tercero era el empresario Enrique Sarasola hasta "septiembre de 1992", catorce días antes de su entrevista con los que iban a ser los nuevos representantes de Kio, explicó. Fue Folchi el que le enseñó la documentación en la que se detallaba que los 27,4 millones del préstamo habían ido a parar a las cuentas de Sarasola.

La única condición que Coll le puso a De Mir en el periodo anterior al descubrimiento de los hechos fue que el consejo de administración de Torras aprobara el préstamo. "El consejo lo aprobó y se metió en las cuentas de Torras Holstein London" sin pasar por Croesus, apuntó. La operación consistió en dos disposiciones de fondos de Torras a la sociedad Bigley Management domiciliada en Suiza cuya beneficiario último era Sarasola.

Esta operación quedó reflejada en un documento de aceptación del crédito firmado por los administradores de Croesus el 14 de septiembre de 1989 y por un documento de autorización de concesión de préstamo firmado por los responsables de Torras Hostein London con fecha del 15 de septiembre de 1989, ambos mostrados hoy durante le sesión.

El acusado alegó a preguntas del tribunal "conocer vagamente" la legislación contable española y apuntó que tanto Croesus como Torras Holstein London eran sociedades que se regían por las leyes británicas donde la figura del testaferro está "aceptada" y sólo se utiliza para ocultar salidas de capital "algunas veces".

Coll explicó que el directivo de Torras Carlos Puig le pidió que acudiera a Londres para auditar las cuentas de 1989 de la filial y para resolver los problemas de "cobrabilidad" del préstamo a Croesus. El acusado elaboró entonces un borrador de la garantía por la que Torras avaló el préstamo a Croesus y que finalmente firmó el ex consejero delegado de Torras, Jorge Núñez, para el que la acusación pide ocho años de cárcel y que "dependía directamente" del ex director financiero, también imputado, Javier Soler.

Coll negó tener conocimiento del crédito solicitado por Torras al Banco Santander para cubrir el préstamo a Croesus y explicó que la contabilización del préstamo estaba "enmarcado dentro de la reestructuración" del Grupo Torras que tuvo lugar en noviembre de 1993.

El juicio continuará el próximo 23 de julio con la declaración del imputado y ex director de inversiones de Kio Richard Robinson para el que la acusación pide 8 años de prisión.