Economía/Macro.- (Ampliación) Las Administraciones Públicas registraron en 2005 un superávit del 1,1% del PIB

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:48

Solbes pide "prudencia" ante un aumento de los ingresos "esporádico" y destaca la reducción de la deuda pública hasta el 43,4% del PIB


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas cerraron 2005 con un superávit de casi 10.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, en términos de Contabilidad Nacional, según datos facilitados hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Este superávit fue consecuencia de un saldo positivo de la Seguridad Social del 1,06% del PIB y de la Administración Central (Estado y Organismos Autónomos) del 0,39% del PIB, que compensaron los déficit del 0,22% de las comunidades autónomas y del 0,14% de las corporaciones locales, pese a que estaba previsto que los entes territoriales cerraran el año en equilibrio.

Solbes destacó que el superávit del conjunto de las administraciones públicas es un "verdadero hito" en la historia de la Hacienda española, ya que, por primera vez, se logra compatibilizar un sistema fiscal con una "alta capacidad recaudatoria" con un aumento del gasto en las partidas consideradas prioritarias.

En este sentido, indicó que sólo dos países de la Eurozona, Finlandia y España, presentan unas cuentas públicas "totalmente saneadas", en el caso de España "reflejo" de una buena situación económica y de una política de "prudencia" en las finanzas públicas. "El esfuerzo de consolidación fiscal en sólo dos años de Gobierno socialista ha sido similar a todo el esfuerzo realizado en la legislatura anterior, del orden de un punto del PIB", reiteró.

Los datos del cierre de 2005, que el Gobierno enviará a Bruselas el 20 de marzo, superan ampliamente, según resaltó Solbes, las previsiones que el Gobierno había fijado inicialmente. Así, el Estado pasa a tener un superávit del 0,39% del PIB, frente al déficit del 0,5% estimado inicialmente, mientras que la Seguridad Social, con un excedente del 1,06%, también mejora el superávit del 0,7% previsto con anterioridad. Con ello, el superávit total supera el 1% del PIB, frente al 0,1% que se estimó en un principio.

Desglosando los datos, el ministro indicó que el superávit del Estado en 2005, que alcanzó los 3.536 millones de euros, el 0,39% del PIB, se debe principalmente al aumento del 14,1% de los ingresos tributarios, aumento muy por encima del 9,3% del crecimiento de la demanda interna. "El aumento de los ingresos tributarios supone la tasa más alta desde 1989", subrayó.

Además, indicó que sin el gasto excepcional que supuso para el Estado el adelanto de 1.092 millones de euros a las comunidades para mejorar su financiación sanitaria, el superávit del Estado habría alcanzado los 4.628 millones de euros.

AUMENTO DE LA RECAUDACION.

Por impuestos, destaca el aumento del 24,9% de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades (32.496 millones de euros), debido al incremento de más del 20% de los pagos fraccionados y a las menores devoluciones; mientras que los ingresos por IRPF aumentaron un 14,7% (54.723 millones), con un aumento "histórico" del 19,2% de las plusvalías, derivadas de la venta de inmuebles y de acciones, según explicó Solbes. Las retenciones del trabajo crecieron un 12,7% en 2005 y las del capital, un 12,8%.

La recaudación por IVA aumentó, por su parte, un 12% (49.870 millones), como consecuencia del aumento de la demanda interna y de la evolución favorable del gasto en consumo final. Los ingresos por Impuestos Especiales repuntaron un 2,9% (18.022 millones de euros), destacando el incremento del 5,6% del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del 0,9% del Impuesto sobre Hidrocarburos.

A la vista de esta evolución de los ingresos, Solbes detalló que los ingresos han crecido 6,2 puntos más de lo inicialmente previsto (el 0,95% del PIB), lo que demuestra, en su opinión, la "prudencia" del Gobierno a la hora de elaborar los Presupuestos de 2005, pese a las críticas de exceso de optimismo realizadas desde el PP. Además, atribuyó parte de este incremento a la mejora de la lucha contra el fraude.

Por el lado de los gastos, Solbes destacó que también se registró un menor gasto por pago de intereses, que compensó con creces los mayores anticipos a las comunidades autónomas (como las aportaciones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras o a las sociedades de agua) o el ligero aumento de las aportaciones a las empresas públicas.

Concretamente, el gasto en personal aumentó un 6,3%, los gastos en bienes y servicios, un 2,3% y los gastos financieros cayeron un 5,9%, al tiempo que las transferencias corrientes aumentaron un 3,2%. Igualmente, Solbes destacó el aumento del 16,6% de las inversiones reales.

LLAMADA A LA PRUDENCIA.

Pese a la buena evolución de los ingresos y los gastos del Estado, Solbes afirmó que es necesario ser "muy prudentes" con estas cifras, ya que "nada garantiza" que este evolución se mantenga en 2006, sino que más bien al contrario, es de prever que los ingresos no tengan este año un saldo "tan optimista". "El aumento del 14,1% de los ingresos tributarios no parece muy razonable y, por tanto, es evidentemente esporádico", añadió.

Por ello, hizo un llamamiento a la prudencia y, aseguró que el Gobierno no puede contar con que este aumento de los ingresos va a seguir comportándose de la misma forma en los años venideros.

En este contexto, enmarcó Solbes la necesidad de seguir reduciendo el nivel de deuda pública sobre el PIB, que en 2005 cayó más de tres puntos, hasta el 43,4% (392.831 millones de euros), frente al 72% de la media de la Eurozona. El nivel de deuda pública de la Administración Central también se redujo hasta el 34,3% del PIB. En cambio, las comunidades autónomas mantienen su deuda ligeramente por encima del 6% del PIB (6,2% en 2005) desde el año 2000.

El ministro indicó que el objetivo del Gobierno es reducir el nivel de deuda pública en más de diez puntos a lo largo de esta legislatura, hasta situarla en el 36% del PIB. Para Solbes, esta caída permitirá, por un lado, tener menos gastos financieros y, por otro, contar con un mayor margen de cara a un aumento de los gastos futuros como consecuencia del mayor envejecimiento de la población.

Igualmente, apostó por mantener por debajo del 40% del PIB el nivel del gasto público. En este sentido, afirmó que la tasa del 38,2% registrado en 2005 es una "buena" cifra "que hay que seguir manteniendo".

Preguntado acerca de la posible creación de un fondo para infraestructuras con el superávit del Estado, señaló que, finalmente, el Gobierno ha considerado que la reducción de la deuda tiene la misma función que la creación de un fondo 'ad hoc'.

DEFICIT DE COMUNIDADES.

En cuanto al cierre de los entes territoriales, las comunidades autónomas cerraron 2005 con un déficit del 0,22%, mientras que los ayuntamientos registraron un déficit del 0,14%. Solbes explicó que estas cifras se deben, especialmente, a la inclusión de algunas empresas públicas creadas por los gobiernos autonómicos en la contabilidad del déficit (el caso de Mintra en Madrid o las televisiones autonómicas).

Por el lado de la Seguridad Social, el ministro dijo que el superávit del 1,06% permitirá seguir engrosando el Fondo de Reserva de las pensiones, que en 2006 alcanzará los 34.900 millones de euros. Solbes apuntó que el Gobierno tiene intención de invertir alrededor de 10.000 millones en deuda pública en Francia, Alemania y Holanda.

Finalmente, el titular de Economía señaló que el saneamiento de las cuentas públicas permitirá al Gobierno acometer una rebaja fiscal, y destacó que la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades se aprobará en quince días. En cuanto a la imposición medioambiental, dijo que la intención del Gobierno es que se apruebe en 2007 para que pueda entrar en vigor ese mismo año.