Economía/Macro.- (Ampliación) El PIB creció un 3,7% en el segundo trimestre, la tasa más alta desde finales de 2001

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 12:21

El sector exterior mejora, pese a la desaceleración de las exportaciones, mientras repunta la inversión en bienes de equipo


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 3,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre precedente, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, tasa similar a la del trimestre anterior.

Este crecimiento del PIB es el más alto desde el cuarto trimestre de 2001, cuando la economía española creció un 3,9%, y supone un nuevo repunte después de dos trimestres consecutivos en los que el PIB se estabilizó en el 3,6%.

El INE indica que el mayor crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año se debió, fundamentalmente, a una aportación menos negativa del sector exterior, que restó 1,1 puntos al crecimiento del PIB frente a los 1,4 puntos del trimestre precedente, parcialmente compensada por una demanda nacional menos dinámica, que creció un 4,8%, dos décimas menos que entre enero y marzo.

Valorado a precios corrientes, el PIB creció a un ritmo del 7,9%, lo que implica un crecimiento del deflactor implícito del 4%, una décima menos que en el trimestre anterior.

DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA.

La menor contribución de la demanda nacional al PIB en este periodo viene originada por la moderación en el crecimiento, tanto del gasto en consumo final como de la formación bruta de capital fijo. En concreto, el consumo final de los hogares moderó su crecimiento hasta el 3,6%, dos décimas menos, debido al tono menos expansivo del gasto en bienes duraderos y en servicios, aunque el INE indica que la confianza de los consumidores se mantuvo invariable frente al trimestre anterior.

Por su parte, el gasto de las administraciones públicas se estabilizó en un crecimiento interanual del 4,4%, de manera acorde con la evolución de la remuneración de asalariados públicos y de las compras de estas administraciones.

Por el lado de la inversión, la formación bruta de capital fijo desaceleró su crecimiento, hasta el 6,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente, debido al menor dinamismo que muestran tanto la inversión en construcción (crecimiento del 5,7% frente al 5,8% anterior) como, sobre todo, en otros productos (3,3% frente a 4,8%).

MÁS INVERSIÓN EN EQUIPO Y MENOS EXPORTACIONES.

En cambio, la inversión en bienes de equipo mantuvo entre marzo y junio un tono notablemente acelerado, tras crecer un 9,1%, frente al 8,6% del trimestre anterior, acorde con la evolución tanto de la producción interior como de la importación de este tipo de bienes.

En cuanto a la demanda externa, tanto las exportaciones como las importaciones reducen su tasa de crecimiento. En concreto, las ventas exteriores crecieron un 5,3%, muy por debajo del 9,5% registrado en el trimestre anterior, desaceleración que es más intensa en el componente de bienes (del 13% al 4,7%). Por su parte, las exportaciones de servicios repuntaron notablemente (del 2,2% al 6,5%), como consecuencia del mejor comportamiento del sector turístico.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 7,9%, frente al 12,4% del trimestre precedente, desaceleración compartida por sus dos componentes, tanto bienes (del 11,3% al 7,5%) como servicios (del 16,8% al 9,5%).

MAYOR DINAMISMO EN LA INDUSTRIA.

Desde el lado de la oferta, el INE destaca que el crecimiento de las ramas industriales (energética y de manufacturas) es el que presentó un mayor dinamismo en el segundo trimestre, mientras que la construcción y los servicios atenuaron su crecimiento.

Así, la actividad industrial continúa acelerando su crecimiento hasta el 2,9%, frente al 1,6% del trimestre anterior, en sintonía con la trayectoria que presentan tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) como el Índice de Cifra de Negocios de la Industria.

En cambio, la construcción redujo tres décimas su ritmo de crecimiento, hasta el 5%. El INE indica que dentro de este sector, el comportamiento más favorable se observó en la obra civil, mientras que la obra en edificación exhibió una evolución más moderada, especialmente en lo que corresponde a la edificación no residencial.

La actividad en las ramas de los servicios también desaceleró tres décimas su crecimiento, hasta el 3,5%. Los servicios destinados al mercado presentaron un perfil descendente (3,5%), al igual que los orientados al no mercado (3,4%).

Las ramas primarias experimentaron una mejora significativa de su nivel de crecimiento, especialmente las agrarias, aunque todavía registran tasas de crecimiento negativas (-0,4% frente al -3,7% del trimestre anterior).

EL EMPLEO SE DESACELERA y CRECE LA PRODUCTIVIDAD.

En cuanto al empleo creado, el total de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo en el segundo trimestre del año aumentó un 3,1% (una décima menos que en el trimestre precedente), lo que supuso la creación de 555.000 nuevos empleos.

Esta evolución es el resultado del menor impulso en la creación de empleo en las ramas de servicios (del 3,6% al 3,3%), parcialmente compensado por la trayectoria ascendente que experimentaron las ramas primarias (del -1,1% al -0,2%), industriales (del -0,2% al 0,3%) y de la construcción (del 6,9% al 7,3%).

De esta manera, considerando de forma conjunta el crecimiento del PIB trimestral y el del empleo ocupado, la variación de la productividad aparente del factor trabajo se situó en el 0,6%, cifra dos décimas superior a la del trimestre anterior.

Atendiendo a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados mostró un crecimiento del 6,4%, una décima menos que entre enero y marzo, debido al menor ritmo de avance del empleo asalariado (del 3,5% al 3,1%), parcialmente compensado por el aumento de la remuneración media por asalariado (del 2,9% al 3,2%). De esta forma, el coste laboral por unidad de producto se situó en el 2,6%, dos décimas superior al del trimestre precedente.

Finalmente, el excedente bruto de explotación y las rentas mixtas elevaron su tasa de crecimiento hasta el 7,9% en este trimestre, una décima más, mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones también aceleraron una décima su crecimiento, hasta el 14,2%.

La serie trimestral publicada hoy incorpora la actualización de las estimaciones anuales correspondientes al periodo 2001-2005 de la Contabilidad Nacional de España, que ha supuesto un aumento de la estimación del crecimiento del PIB en 2005 (3,%), 2001 (3,6%) y 2004 (3,25). Como consecuencia de esta actualización, el INE ha revisado también una décima al alza, hasta el 3,6%, el crecimiento estimado del PIB en el primer trimestre del año.