Economía/Macro.- El CES recomienda simplificar los trámites para constituir una empresa y mejorar la financiación

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:41

El Pleno del organismo aprueba por unanimidad un informe con 23 recomendaciones para favorecer el dinamismo empresarial


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) ha elaborado un informe que elevará al Gobierno en el que recoge 23 recomendaciones para favorecer la creación de empresas y el dinamismo empresarial, entre las que destacan la necesidad de simplificar los trámites administrativos para la constitución de una empresa y mejorar la financiación que reciben.

El informe, que apuesta por una estrategia política "coherente y diferenciada", una mejor coordinación de las administraciones y una mayor implicación de los interlocutores sociales, recomienda la idea de facilitar la transmisión de empresas familiares, contemplando la posibilidad de establecer instrumentos fiscales, administrativos o financieros.

Además, apuesta por una verdadera "simplificación administrativa", mediante la disminución de los trámites empresariales, y apremia al Gobierno para que ponga en marcha el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) en el plazo más breve que sea posible.

En cuanto a las propuestas para mejorar el acceso a los recursos financieros, en el informe del CES se reitera la necesidad de mejorar los microcréditos para financiar pequeños proyectos, solicita que las sociedades de garantía recíproca contemplen una línea específica de garantía de préstamo, y apuesta por dotar con más fondos la Línea ICO-Pyme.

Al mismo tiempo, el CES recomienda fomentar la presencia en España de las redes de 'Business Angels' (redes de inversores informales privados), para lo cual pide revisar el tratamiento fiscal de la inversión y desinversión de este tipo de operaciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.

En esta línea, indica que las obligaciones tributarias no pueden constituir un "obstáculo" tanto para la creación de empresas como para el desarrollo o consolidación de las más jóvenes, por lo que aconseja aliviar la carga fiscal que recae sobre este tipo de empresas. Al mismo tiempo, apuesta por incentivos fiscales para las nuevas empresas de base tecnológica y de alto valor añadido, así como para las generadoras de empleo, innovación y progreso tecnológico.

La promoción de la I+D+i, el refuerzo de los programas de estancias de científicos y doctores en empresas y la promoción y creación de centros tecnológicos son otras de las apuestas del CES para favorecer el desarrollo empresarial en el campo de las nuevas tecnologías.

DOTAR CON MAS RECURSOS EL PLAN INGENIO.

Así, aboga por una dotación presupuestaria "suficiente" del nuevo 'Plan Ingenio 2010', con fondos específicos para las empresas de nueva creación, así como por la simplificación administrativa del mismo y por el establecimiento de estrategias de colaboración público-privadas.

Sobre el sistema educativo, el CES considera que es en los niveles no universitarios donde debe empezar a impulsarse la formación del espíritu emprendedor, para lo que se estima conveniente que se intensifique la cooperación entre los diferentes departamentos de la administración pública autonómica y nacional.

El presidente del CES, Jaime Montalvo, que inauguró hoy la jornada de debate sobre el proceso de creación de empresas y dinamismo empresarial, destacó que la competitividad debe seguir siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno, y animó a todos los agentes económicos a fortalecer el tejido productivo, a dotarles de mayores capacidades y a superar sus actuales problemas.

Por su parte, el director de Política Económica de la Oficina del presidente del Gobierno, Javier Vallés, que también estuvo presente, elogió el informe del CES y dijo que ha sido utilizado como base de trabajo del Plan de Fomento Empresarial recientemente aprobado por el Gobierno.

De este Plan, resaltó que trata de potenciar la actividad emprendedora, tanto para crear nuevas empresas como para consolidar las ya existentes, de incrementar la capacidad de innovación de nuestras empresas, de fomentar la internacionalización de las mismas y de simplificar los trámites administrativos.

DIFICULTAD PARA PERMANECER.

El informe del CES dedica también un pormenorizado análisis de cuáles son los principales problemas para el desarrollo empresarial en España, y concluye que la principal dificultad que a la que se enfrentan las empresas españolas es asegurar la consolidación de su actividad.

Del análisis de la supervivencia empresarial, el CES indica que las empresas jóvenes son las que más dificultades tienen para sobrevivir, y que las empresas industriales y, en general, aquéllas que se enfrentan a importantes barreras a la entrada, son las que presentan más posibilidades de permanecer activas, mientras que los empresarios individuales son los que sufren mayores tasas de mortalidad y problemas de consolidación.

El informe señala que de los tres millones de sociedades existentes en la actualidad, prácticamente la mitad están formadas únicamente por el empresario-trabajador autónomo. El 94% de las existentes tienen menos de 10 trabajadores y el 99% menos de 50. Únicamente, el 0,1% tiene más de 500 trabajadores.

Finalmente, apunta que en España hay 2,5 millones de empresas familiares, que aportan el 65% del PIB y el 60% del empleo del sector privado. De cada 100 empresas de este tipo que nace, sólo el 30% sobreviven a la segunda generación y apenas el 15% a la tercera.