Economía/Macro.- El crédito a las familias para compra de vivienda repuntó en enero un 23% y marcó un nuevo récord

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:29

Comienza el año con un nuevo crecimiento de la deuda total de los hogares, que aumentó un 20,7% en enero y superó los 655.000 millones


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda sigue sin mostrar ningún síntoma de agotamiento y comenzó el año con un repunte del 23,7%, marcando un nuevo máximo histórico, aunque esta tasa es algo inferior al crecimiento del 24,5% registrado en el conjunto de 2005, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

En concreto, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 478.567 millones de euros en enero, lo que representa un incremento de más de 90.000 millones de euros con respecto a la deuda alcanzada en enero de 2005.

El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento paulatino del precio de los inmuebles, lo que ha motivado que las familias tengan que solicitar créditos de mayor cuantía para poder hacer frente al pago del precio creciente de los inmuebles.

De hecho, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en el conjunto de 2005, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 13% con respecto al año anterior, hasta situarse en 124.538 euros.

Precisamente hoy, el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió de que el endeudamiento y la carga financiera de las familias puede suponer una restricción en el gasto de los hogares.

Sin embargo, subrayó que de momento las familias mantienen una situación patrimonial "saneada", aunque apuntó que las tendencias actuales "no son sostenibles" y un segmento reducido de ellas tiene poco margen para incrementar la carga financiera.

"Llegará un momento en el que el nivel de endeudamiento influirá en las decisiones de gasto", añadió Malo de Molina, quien afirmó que una desaceleración del precio de la vivienda facilitaría la reconducción de esta situación.

TAMBIÉN CRECEN LOS CREDITOS AL CONSUMO.

Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 175.731 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al mismo mes de 2005.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó el primer mes del año los 655.309 millones de euros, un 20,7% más que en enero de 2005, pero una desaceleración de medio punto frente al crecimiento registrado en el conjunto del pasado año.

Del total del aumento del 20,7% de la deuda financiera de las familias en enero, el 16,9% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 17,4% en el conjunto de 2005) y el 3,8% restante, a los créditos al consumo (3,8% en 2005), lo que demuestra que el peso relativo de los préstamos hipotecarios sobre el total de la deuda de los hogares se está desacelerando, pero se mantiene el de los créditos destinados al consumo.

FAMILIAS MAS VULNERABLES.

Estos datos indican que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante el aumento de los tipos de interés en el corto plazo. De hecho, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable de Europa.

En cualquier caso, datos de las entidades bancarias ponen de manifiesto que la morosidad continúa siendo muy reducida (0,74% para el crédito al sector privado, frente al 0,88% en 2003) y, además, el segmento de población más vulnerable es relativamente pequeño, ya que, del 44% de los hogares que tienen algún tipo de deuda pendiente, tan sólo un 7,2% destina más del 40% de su renta al pago de la misma, según el Banco de España.