Economía/Macro.- España pierde dos puestos en el Índice de Libertad Económica 2006 elaborado por FAES

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:32


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha perdido dos puestos en el Índice de Libertad Económica 2006 elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), junto con 'The Wall Street Journal' y The Heritage Fundation.

Las conclusiones de esta publicación, presentada hoy en Madrid en la sede de FAES, ponen de manifiesto que España pierde posiciones en este índice por segundo año consecutivo, descendiendo hasta la posición 33 sobre un total de 157 países, si bien obtiene una calificación de país "mayormente libre".

Pese a ello, todos los países de la UE-15, excepto Italia (puesto 42) y Grecia (57), se encuentran por delante de España en el Índice de Libertad Económica, incluso algunos países de la ampliación de la UE, como Estonia, Chipre, Lituania o Malta, ocupan posiciones que la superan. De hecho, España está por debajo de países como Botswana o Armenia.

Aunque la puntuación que obtiene España este año es una décima mejor que la del pasado ejercicio (2,33 puntos), las diez variables utilizadas para elaborar el Indice permanecen estables y únicamente mejora la referida a la carga impositiva, debido a que el pasado año se situó en el 40% el tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, cuando en realidad es el 35%.

De esta forma, España obtiene una puntuación más o menos intermedia en el caso de la política comercial, la intervención del Gobierno en la economía (el Ejecutivo consumió el 18,3% del PIB en 2004), la política monetaria, los flujos de capital e inversión extranjera ("España mantiene pocas restricciones a la inversión extranjera"), la actividad bancaria, los salarios y precios o los derechos de propiedad.

ALTA CARGA IMPOSITIVA EN ESPAÑA.

En cambio, el Indice otorga una puntuación peor a la carga impositiva, que alcanza en España el 45% sobre el total de ingresos, y también valora de forma más negativa las regulaciones, destacando los "pasos burocráticos" que existen, las regulaciones ambientales o la escasa cooperación de los funcionarios.

A la vista de estos datos, el catedrático de Economía Aplicada Francisco Cabrillo señaló, durante la presentación del informe, que España se mantiene en un puesto "mediocre" desde hace algún tiempo, y destacó el caso de Irlanda, que ha remontado hasta la tercera posición, en contraste con Venezuela, que se encuentra ya entre los países "reprimidos", los que disfrutan de menor libertad económica.

En términos generales, América del Norte, Europa --especialmente la Europa Central y Oriental--, Asia y Africa Subsahariana han sido las zonas con mayor índice de progreso, situándose Hong Kong y Singapure a la cabeza. Por el contrario, destaca el retroceso en libertad económica de Oriente Medio y Latinoamérica. Los últimos puestos los ocupan, por este orden, Corea del Norte e Irán.

MAS LIBERTAD ECONOMICA EN 2005.

El Índice también revela que en 2005 se avanzó globalmente en términos de libertad económica. Así, de los 157 países evaluados, 99 registraron avances en su libertad económica, 51 empeoraron y 5 no registraron cambios. De esta manera, 20 países fueron clasificados como 'libres', 52 como 'mayormente libres', 73 como 'mayormente no libres' y 12 como 'reprimidos'.

La directora de la publicación, Ana Eiras, indicó que el estudio pone de manifiesto que los países con menor puntuación en el Índice, es decir, los países con mayor grado de libertad económica, son los países con mayor nivel de prosperidad medido en términos de renta per cápita, y con mayor tasa de crecimiento a largo plazo. De hecho la renta per cápita de los estados con economías más libres es diez veces mayor que los países donde la economía está "reprimida".

"Los países ya no se dividen entre izquierdas o derechas, sino entre captar capital o espantar capital. Hay un tren, el de la libertad económica, al que uno debe subirse porque el coste de no hacerlo será cada vez mayor", añadió.

Finalmente, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Carlos Rodríguez Braun señaló que en España "todos los partidos políticos" son "más o menos intervencionistas", ya que "ninguno de ellos" quiere aumentar la libertad de comercio o reducir el peso del gasto público sobre los ingresos, y apostó por privatizar servicios como la educación o la sanidad.