Economía/Macro.- El Gobierno aprobará esta semana el límite de gasto para 2007, que crecerá en torno al 6%

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:58

Priorizará las infraestructuras, la I+D+i y el gasto social en los presupuestos del próximo año


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará este viernes el límite de gasto no financiero del Estado para 2007, que crecerá en el entorno del 6%, en línea con la previsión estimada de crecimiento del PIB nominal para el próximo año, situada en el 6,4%. Con esta aprobación, el Ejecutivo inicia la elaboración de los Presupuestos de 2007, que priorizarán las infraestructuras, la I+D+i y el gasto social.

Además del techo de gasto, el Gobierno dará luz verde al objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años (2007-2009), que contemplará una ligero superávit en 2007 y una situación de equilibrio en los años siguientes, según las actuales estimaciones que maneja el Ejecutivo.

Teniendo en cuenta el límite de gasto no financiero fijado para este año (133.947 millones de euros), el presupuesto con el que contará el Estado en 2007 superará los 140.000 millones de euros, con un crecimiento del 6%, que el Gobierno considera "contenido y prudente".

Los Presupuestos del próximo año estarán marcados por la entrada en vigor de la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un coste para las arcas públicas de unos 4.500 millones de euros, después de que el Gobierno haya adelanto la rebaja de Sociedades al año 2007 en el caso de las pymes y se haya comprometido también a acelerar el recorte del tipo general en dos o tres años.

SUPERÁVIT EN 2007 PESE A LA REBAJA FISCAL.

Con todo y, a pesar de esta merma de ingresos, el departamento de Pedro Solbes no ha renunciado ni a cerrar las cuentas del próximo año con un ligero superávit ni a hacer un esfuerzo especial en materias que considera prioritarias para garantizar un crecimiento económico sostenible y duradero.

En concreto, la mayor dotación de infraestructuras, la inversión en I+D+i y la mejora de los servicios públicos y la protección social serán las prioridades del Gobierno en los Presupuestos de 2007. El Ejecutivo indica que la mejora del entorno competitivo, el impulso a la productividad, la estabilidad presupuestaria y una mayor transparencia y calidad del marco regulador son otras de las prioridades que recogerán las cuentas públicas del próximo año.

LA I+D+I CRECERÁ UN 25%.

Así, destaca que el próximo año se volverán a incrementar un 25% los los recursos destinados a la política de I+D+i, hasta los 6.100 millones de euros, que permitirán desarrollar el Programa Ingenio 2010, concebido con el objetivo de cerrar la brecha con la UE en I+D+i y en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

La dotación de capital físico a través de la inversión pública en infraestructuras, cuyo presupuesto aumentará un 6,4%, hasta los 13.675 millones de euros, también será una partida prioritaria. El Gobierno considera que el importante esfuerzo realizado en años anteriores se prolongará en 2007, con el propósito de seguir fortaleciendo la cohesión e integración territorial y un funcionamiento más eficaz y competitivo de los mercados.

Igualmente, estima que la formación de capital humano es la tercera área del gasto público con un claro impacto sobre la productividad. Por ello, señala que el Estado volverá a aumentar en 2007 los recursos que garantizan una enseñanza de calidad y la igualdad de oportunidades.

TRAMITACION PARLAMENTARIA.

Una vez que el Gobierno haya aprobado el techo de gasto para el próximo año, deberá ser ratificado en el Congreso y el Senado, cámara donde el pasado año fue rechazado por el PP --a cuatro senadores de la mayoría absoluta-- y los partidos nacionalistas, veto que se levantó a su vuelta al Congreso.

Este año, en cambio, con las nuevas alianzas parlamentarias del Ejecutivo, que está priorizando sus relacionados con CiU y PNV, tras la salida de ERC del tripartito catalán y su enmienda a la totalidad contra la reforma fiscal, el Gobierno no tendrá ninguna dificultad para ratificar el techo de gasto en ambas cámaras.