Economía/Macro.- El PP prevé un debilitamiento de la economía española en 2007 y augura una caída del empleo en 2008

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:52

Arias Cañete asegura que no habrá reforma laboral en esta legislatura y pide a los sindicatos un "nuevo espíritu" negociador


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, pronosticó hoy que la economía española comenzará a debilitarse a partir de 2007 y que la caída en la creación de empleo empezará a notarse en 2008, como consecuencia de la ausencia de reformas económicas adoptadas por el Gobierno.

Arias Cañete indicó, en declaraciones a Europa Press, que la bonanza económica que inició España hace algo más de una década comenzará a cambiar de rumbo el próximo año. De hecho, señaló que la demanda y el volumen de viviendas construidas ya han empezado a desacelerarse.

"La impresión que tenemos es que como el Gobierno no ha hecho reformas estructurales, se le va acabando la cuerda, por lo que creemos que el año 2007 puede ser complicado y que en 2008 se puede notar mucho en el empleo", subrayó el dirigente popular, tras recordar al Gobierno que "está en su mano" invertir esta tendencia.

Además de este escenario, Arias Cañete señaló que los próximos movimientos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) serán al alza y que, en el caso de una economía como la española, fuertemente endeudada, supone un riesgo adicional.

UN COSTE DE 14.000 MILLONES POR ALZA DE TIPOS.

En este sentido, afirmó que un punto de subida de los tipos de interés --ahora se sitúan en el 2,5%-- le costaría a la economía española 14.000 millones de euros, con un mayor efecto en familias y empresas, cuyo endeudamiento es muy superior al del Estado. "Cuando suben los tipos de interés, familias y empresas lo sufren mucho más que el Estado", añadió.

En cualquier caso, indicó que el PP contempla un escenario de alzas moderadas de los tipos de interés en los próximos meses, si bien aseguró que los movimientos al alza permanentes pueden traducirse en un problema de desempleo "altísimo".

Además, apuntó que uno de los problemas "más graves" de la economía española es su falta de ahorro, que ha llevado a España a absorber el 80% del crédito interbancario europeo. "Si no hay ahorro nacional y tenemos que buscarlo en los mercados financieros de Europa, cuando suban los tipos esta financiación nos costará más cara", insistió.

En materia de reforma laboral, Arias Cañete se mostró seguro de que en esta legislatura no se acometerá una reforma laboral de calado, dado que el acuerdo entre los agentes sociales está todavía "muy lejano" y el Gobierno no parece dispuesto a impulsar el proceso con "fórmulas imaginativas" ni a dejar a los agentes económicos que actúen "en libertad".

SIN AVANCES EN LA REFORMA LABORAL.

"Estamos en un 'impasse' y no parece que en esta legislatura pueda avanzarse en la reforma laboral, no hay síntomas de ello en este momento", subrayó el dirigente 'popular', tras pedir a los sindicatos que se sienten en la mesa de negociación con un "nuevo espíritu".

En este sentido, apeló a la "responsabilidad sindical" para garantizar un ritmo sostenido en la creación de empleo, y recordó a los sindicatos que no basta la moderación salarial para asegurar el empleo en un mundo globalizado.

Para el PP, la reforma del mercado de trabajo pasa por buscar "fórmulas mixtas" que permitan, por un lado, la flexibilidad de las empresas y, por otro, la estabilidad en el empleo como primer paso para reducir las altas tasas de temporalidad.

Bajo este diagnóstico, Arias Cañete indicó a Europa Press que la clave no está únicamente en flexibilizar el coste del despido, sino que existen otros elementos igual de importantes, como la capacidad de autoorganización de las empresas.

"Es hablar también de jornadas, de horas extras, de turnos. Reducir la flexibilidad de la empresa al coste del despido es una simplificación extrema", añadió el portavoz del PP, tras indicar que el mercado de trabajo español tiene una "enorme rigidez" a la hora de adaptar la estructura de la empresa a la demanda real que tiene.

Arias Cañete apeló también a la necesidad de aprobar una reforma de la Seguridad Social, ya que diversos estudios demográficos apuntan a 2010 ó 2015 como los años en los que el sistema público de pensiones entrará en quiebra. Por ello, pidió la convocatoria del Pacto de Toledo, y apostó por estudiar aspectos como la prolongación de la edad de jubilación o la aproximación de las cotizaciones a las pensiones.

"En función del año en que entre en déficit la Seguridad Social, la urgencia de las reformas es distinta y la intensidad de las medidas será menor o mayor, por lo que estamos en la fase de definir la fecha crítica", afirmó.

BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Entre las reformas estructurales que también necesita la economía española, Arias Cañete puso especial énfasis en la necesidad de acometer una reforma fiscal "ambiciosa". En este sentido, indicó que si el PP gana las próximas elecciones generales pondrá en marcha "al día siguiente" una rebaja del Impuesto sobre Sociedades, que supondrá un ahorro para las empresas de 9.500 millones de euros.

Para el dirigente 'popular', la reforma de Sociedades es "prioritaria" sobre la del IRPF, dado el problema de competitividad que tienen las empresas españolas y teniendo en cuenta que los principales países de la OCDE están bajando los tipos de este impuesto.

Por último, se refirió a la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, y aunque se mostró muy crítico con el sistema pactado en el Estatuto de Cataluña, afirmó que el Estado central no tiene por qué perder dinero con este modelo si todas las comunidades siguen siendo solidarias. "El problema es que se han introducido blindajes para la solidaridad en el modelo catalán", reprochó.

Según Arias Cañete, el modelo pactado en el Estatuto catalán --supone ampliar el porcentaje de los impuestos cedidos y garantizar las inversiones según el peso de Cataluña en el PIB nacional-- es un "disparate" y generará "graves divergencias" entre comunidades.

"Tratar de multilateralizar lo bilateral con los blindajes que se han introducido es muy difícil porque se trata de generalizar un modelo diseñado para comunidades ricas a muchas otras que son Objetivo 1", añadió.