Economía/Macro.- Las provincias de Murcia, Madrid y Sevilla lideraron el crecimiento económico en 2005, según Funcas

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:13

Siete comunidades autónomas superaron el índice de convergencia con la UE-15 y dos más se situaron en la media


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las provincias de Murcia, Madrid y Sevilla lideraron el crecimiento de la economía española en 2005, registrando un aumento del PIB muy superior a la media nacional, mientras que Soria, Zamora y Lugo experimentaron los menores crecimientos, según el 'Balance Económico Regional: 2000-2005' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, Murcia registró un crecimiento del 4,26% en 2005 (la media nacional se situó en el 3,38%), seguida de Madrid (4,10%) y Sevilla (3,94%). Dentro de las diez regiones con mayor crecimiento del PIB ese año y por encima de la media nacional figuran también Cádiz (3,83%), Lérida (3,80%), Almería (3,67%), Córdoba (3,64%) y Vizcaya (3,53%).

Por el contrario, Soria experimentó el menor crecimiento del PIB en 2005, con un aumento del 1,16%, seguida de Zamora (1,94%), Lugo (2,29%), Baleares (2,31%), Teruel (2,35%), Orense (2,36%), Álava (2,39%) y Huesca (2,46%). Los datos demuestran que únicamente Soria y Zamora fueron las provincias que no superaron un crecimiento del 2% en 2005.

En el quinquenio 2000-2005, el estudio de Funcas indica que con un crecimiento del PIB inferior al 10% sólo figuran las provincias de Ciudad Real (8,65%), Vizcaya (9,29%), Soria (9,48%) y León (9,69%). En cambio, provincias como Almería, Murcia y Madrid lideraron el crecimiento económico en el periodo, con aumentos del PIB del 21,6%, 21,62% y 16,87%, respectivamente.

Como consecuencia de esta evolución, nueve comunidades sobrepasaron el desarrollo medio regional: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. A continuación, figura un grupo de cinco regiones, con un desarrollo entorno al 95%-85% de la media española (Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha) y por último, un grupo de tres autonomías más retrasadas, que son Extremadura, Murcia y Andalucía, por debajo del 80% del desarrollo medio español.

De esta forma, siete comunidades autónomas superaron el índice de convergencia con la UE-15, que son Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja, y dos más, Castilla y León y Cantabria, se situaron en la media comunitaria. De hecho, todas las comunidades mejoraron su convergencia con la UE-15 entre 2000 y 2005, salvo Baleares, que retrocedió un 4%.

BARCELONA LA MÁS CARA Y BADAJOZ LA MÁS BARATA.

En cuanto al nivel relativo de los precios en poder de compra de las provincias españolas, Barcelona fue la ciudad más cara en 2005, frente a Badajoz, que fue la ciudad más barata. De hecho, los precios en Barcelona fueron un 24% más caros de media que los registrados en Badajoz, aunque Funcas precisa que esta diferencia está muy relacionada con los bienes y servicios que se consumen en las distintas provincias.

Entre las diez ciudades más caras en 2005, también figuran, por este orden, Gerona, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa o Lérida, mientras que entre las más baratas están Soria, Cuenca, Cáceres, Salamanca y Ciudad Real.

En cuanto al consumo privado, las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron en 2005 Andalucía, Asturias y Galicia, y las que menos gastaron, Valencia, País Vasco y Navarra.

Respecto al gasto público, destaca el mayor gasto relativo en Extremadura y Castilla y León, y el menor en Madrid, Baleares y Cataluña. Igualmente, sobre la inversión en formación bruta de capital fijo, el mayor esfuerzo inversor lo registró Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, y el más bajo, Navarra, País Vasco y Madrid.

MÁS EMPLEO EN GERONA Y ALMERÍA.

Por el lado del empleo, la mayor tasa de actividad en 2005 se registró en las provincias con un alto desarrollo o con una capacidad de crecimiento superior a la media, mientras que, por el contrario, la menor tasa de actividad se situó en provincias en declive o con un bajo nivel de expansión.

Así, Gerona, Almería y Álava registraron las mayores tasas de actividad, en los tres casos por encima del 60% de la población activa, mientras que Zamora, Orense y Asturias, registraron las menores tasas, por debajo del 50%.

En cuanto a la tasa de paro, el menor desempleo se registra, a diferencia de la tasa de actividad, en las provincias poco expansivas, pero con un bajo crecimiento de la población. En concreto, las menores tasas de paro se registraron en Huesca (4,01%), Teruel (4,60%) y Lérida (4,91%), mientras que Cádiz (20,1%), Córdoba (18,7%) y Badajoz (17,5%) registraron las tasas más elevadas.

Respecto al mapa del empleo, el estudio de Funcas señala cómo el elevado contingente de población inmigrante explica en gran medida el aumento de la población activa española que, entre 2000 y 2005, ha pasado de poco más de 18 millones de personas a más de 21 millones, lo que supone un crecimiento del 14,9%.

LA INMIGRACIÓN MEJORA EL EMPLEO.

Al mismo tiempo el número de parados ha disminuido en el periodo un 2%, con lo que el efecto migratorio ha provocado un aumento del empleo superior al 17%, oscilando entre un crecimiento del empleo del 19,8% en Almería y del 3,33% en Lugo.

En términos relativos, el mayor crecimiento del empleo se sitúa en la región mediterránea y del Nordeste y corresponde a Almería, Murcia y Granada, también en algunas provincias andaluzas costeras (Málaga y Huelva), y en provincias aisladas como Guadalajara, Tenerife, Cataluña, Baleares y Toledo.

El menor crecimiento del empleo se corresponde, en cambio, con la despoblación de determinas zonas, como las provincias fronterizas con Portugal (Lugo, Soria, León y Ourense), registrándose también bajos porcentajes de crecimiento del empleo en Tarragona, La Coruña, Zamora, Palencia, Huesca y Pontevedra, en gran medida como consecuencia de la crisis agrícola.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN.

Finalmente, el estudio de Funcas señala que la incorporación de cinco millones de emigrantes a la población española se ha concentrado especialmente en Madrid y su entorno, la costa mediterránea y los archipiélagos.

Entre 2000 y 2005, la evolución de la población residente en España, derivada principalmente de la inmigración extranjera, osciló entre el aumento del 24,4% registrado en Guadalajara y el descenso del 2,21% en Palencia.

En cuanto al aumento de población residente en este quinquenio, Guadalajara (24,4%), Alicante (20,5%) y Tarragona (19%) registraron los mayores incrementos, mientras que las provincias de Palencia (-2,2%), Zamora (-2,1%) y Lugo (-1,98%) experimentaron los mayores descensos de población.