Economía/OPA.- ABN Amro cree que el mercado sigue infravalorando a Endesa y eleva el precio objetivo a 30 euros

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:33

Advierte que los inversores pueden verse en una "trampa" si compran la potencial nueva firma, donde ve "más riesgos" que por separado

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

ABN Amro considera que el mercado sigue infravalorando a Endesa y ha elevado su precio objetivo desde 20,4 a 30 euros por acción, con recomendación de "comprar".

En su último informe de análisis sobre la eléctrica, la firma considera que los accionistas de Endesa están "protegidos" frente a caídas bursátiles, gracias al dividendo que se pagará en julio y a que la valoración media del mercado está en línea con la actual cotización, por lo que estima que los accionistas no deben sentirse forzados a aceptar la oferta.

ABN Amro considera que la OPA de Gas Natural ha provocado que el equipo directivo de Endesa reaccione con una "potente y no carente de sentido" estrategia centrada en el crecimiento orgánico y en unos "generosos" dividendos de 2,4 euros por acción (el 3 de julio abonará un complementario de 2,095 euros por acción).

Igualmente, la firma ha elevado el precio objetivo de Gas Natural hasta desde 23,8 a 25 euros por acción, con una recomendación de "mantener".

El banco holandés afirma que los inversores "pueden encontrarse en una trampa" si compran la potencial nueva compañía, ya que perciben mayores riesgos que en las compañías por separado, estimando que la valoración de Endesa y de Gas Natural "a solas" es mayor y mejor.

Pese a reconocer que la lógica industrial de la OPA es "incuestionable", y darle un 80% de posibilidades de que sea aprobada, cree que la combinación de las desinversiones a acometer junto con el pacto de Gas Natural con Iberdrola pude dar como resultado que la nueva compañía sea menos atractiva que las dos por separado, ya que podría perder sus ventajas competitivas.

La firma cifra en 12.000 millones de euros las desinversiones que debería acometer Gas Natural para conseguir las condiciones regulatorias y mantener el rating crediticio ("A"), y advierte de que estas potenciales desinversiones pueden erosionar los atractivos planes estratégicos.

Los analistas de ABN creen que el Gobierno español podría imponer duras condiciones que "erosionarían" el valor de la nueva compañía. Opinan que el sector en España no merece un descuento por riesgo regulatorio, ya que la regulación en España "va gradualmente en la dirección correcta" para que finalmente se reflejen los costes reales de la energía.

Además, argumenta que aunque la compañía resultante sea mayor en tamaño, en caso de que el Gobierno imponga reducir regionalmente su número de clientes para evitar monopolios las sinergias serán "limitadas".

MÁS DÉBIL EN GENERACIÓN Y EN PRESENCIA MUNDIAL.

Igualmente, estima que el 'mix' (estructura) de generación, fundamental para competir en España, de Endesa es mejor que el de la nueva compañía, y que apalancarse más en los ciclos combinados es un riesgo a pesar de las ventajas de los contratos de Gas Natural. La nueva compañía estará más corta en generación que Endesa actualmente, "lo que indudablemente es un riesgo indeseable que debilitaría su posición frente a los competidores".

ABN tampoco comparte la pérdida de posición de Europa que tendría la nueva compañía, al considerar que incrementará su riesgo de negocio al estar más expuesta en países más volátiles (Latinoamérica) y son activos extremadamente difíciles de adquirir actualmente.