Economía/OPA.- (Ampl.) El Gobierno español contesta a Bruselas que no retira las condiciones impuestas a la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 14:25

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha contestado hoy a la Comisión Europea que no tiene previsto retirar las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria el pasado 3 de noviembre a la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, pese a que Bruselas le había dado de plazo hasta este viernes para retirar estos requisitos al considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales y mercancías y la libertad de establecimiento.

En su respuesta al Ejecutivo comunitario, el Gobierno rechaza los argumentos de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y defiende las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria para garantizar la seguridad de suministro, según informaron fuentes gubernamentales, que consideraron inevitable que el caso termine ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las fuentes consultadas destacaron que "no se trata de un problema empresarial", puesto que E.ON ya ha aceptado las condiciones del Gobierno, sino una "diferente interpretación del derecho comunitario".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria señalaron a Europa Press que si el Gobierno impuso esas condiciones a la OPA de E.ON fue porque "estaban de acuerdo con la normativa europea", subrayando que si Bruselas considera que el caso debe resolverse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "es un paso que deben decidir ellos".

Las nuevas condiciones cuya retirada exigía Bruselas son, en concreto, la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de 5 años, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla también en cinco años, la obligación de utilizar carbón nacional, y la obligación para E.ON de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.

Bruselas ya declaró de manera preliminar ilegales el pasado 29 de noviembre los nuevos requisitos del Ministerio de Industria del 3 de noviembre --que respondía a las alegaciones contra las condiciones impuestas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)-- y dio a las autoridades españolas hasta el 13 de diciembre para presentar su defensa, fecha en la que Industria envió su respuesta.

La Comisión Europea dio el pasado 20 de diciembre a España de plazo hasta el día de hoy para retirar esas nuevas condiciones al considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales y mercancías y la libertad de establecimiento.

Esa fue la cuarta vez que el Ejecutivo comunitario actuaba contra España por obstaculizar indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa. Antes, Bruselas inició un expediente contra el decreto que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía, declaró ilegales 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE, y lanzó otro procedimiento por la tardanza del Gobierno en retirar estas condiciones.