Economía/OPA.- El consejo de Caja Madrid mantiene su cita de esta tarde para decidir si acude o no a la OPA de E.ON

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:51

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Caja Madrid mantiene la cita prevista a las cinco de esta tarde para decidir si acude o no a la OPA de E.ON sobre el 100% de Endesa, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

No obstante, dado que el plazo de aceptación de la OPA se ha prolongado automáticamente del 29 de marzo hasta el 3 de abril al haber elevado el grupo alemán su oferta de 38,75 a 40 euros por título, no se descarta que la caja madrileña pida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le permita disponer de más días para pronunciarse, ante su intención de apurar al máximo el anuncio de su decisión definitiva.

El resto de consejeros de Endesa que cuentan con títulos de la compañía podrían hacer lo propio y solicitar al organismo supervisor un nuevo plazo para revelar de forma individual qué piensan hacer con sus acciones. El presidente de la compañía, Manuel Pizarro, es el miembro del consejo que cuenta con más 'endesas' a título personal, al disponer de 100.004 acciones, que representan un 0,009% del capital.

El plazo para hacer públicas sus posiciones venció el pasado sábado, pero al tratarse de un día en que el registro de la CNMV permanece cerrado, el organismo que preside Manuel Conthe permitió a los consejeros de Endesa hacerlo público hoy.

Sin embargo, con la entrada en liza de Enel y Acciona, primer y saegundo accionistas de Endesa que han revelado su intención de lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía a 41 euros por título, la CNMV ha permitido a E.ON elevar su oferta "por última e improrrogable vez", extendiendo el periodo de aceptación al 3 de abril.

Caja Madrid, que es titular del 9,9% de Endesa, tendrá que valorar muy bien la posibilidad que se le plantea con el nuevo precio ofrecido por E.ON, que eleva sus plusvalías de 2.088 a 2.220 millones de euros, las mayores de la historia de las operaciones corporativas realizadas hasta ahora en España.

La entidad madrileña podría decantarse por hacer caja y no esperar hasta octubre a la OPA de Enel y Acciona a 41 euros, operación que le granjearía unas plusvalías algo mayores (2.325 millones). Según lo establecido por la CNMV, ambos socios no podrían formular la operación antes de seis meses a contar desde el momento en que expire la OPA del grupo alemán.

Por tanto, Caja Madrid es quien puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, habida cuenta de que Enel cuenta ya con el 24,9% del capital de Endesa, su socio Acciona con el 21,03% y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 2,9%.