MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Accionistas de Endesa apuesta por sustituir la OPA de E.ON sobre la primera eléctrica española "por un proyecto entre iguales" que implicaría un cruce de participaciones accionariales del orden del 5 al 10% entre ambas compañías que permitiera el desarrollo de negocios conjuntos en áreas donde ya operan ambas empresas.
En un anuncio publicado en prensa, la asociación manifiesta su impresión de que esta actuación sería "bien acogida" por el accionariado de ambas empresas.
La Unión de Accionistas de Endesa indica que la OPA de Gas Natural sobre la compañía que preside Manuel Pizarro "resulta contraria a lo establecido en el artículo 81 de la Ley de Sociedades Anónimas sobre asistencia financiera", mientras que la OPA de E.ON "choca con preceptos de derecho societario, actualmente insalvables". Además, afirma que "con un cuerpo legislativo tan distinto en ambos países" sería poco realista decir que la operación de la eléctrica alemana puede salir adelante.
Para la Unión de Accionistas, el precio de la oferta "ya ha sido rebasado por el mercado de capitales", e indica que con E.ON, la compañía no sería la misma, porque "simplemente habría desaparecido".
Por otro lado, la asociación indica que si ninguna de las alternativas se llega a materializar, Endesa tiene "capacidad suficiente" para seguir creciendo y trasladar ese crecimiento al precio de la acción.
La asociación indica que los accionistas "son los propietarios de Endesa" y que son "los únicos legitimados" para tomar decisiones que afectan a su cualidad de propietarios. Además, explica que las decisiones que se adopten en torno a las operaciones en curso "requieren un previo análisis acerca de la evolución de Endesa en los últimos años", lo que pone de manifiesto una historia "de éxitos", con importantes negocios en América Latina y Europa.
BUEN GOBIERNO.
La Unión de Accionistas de Endesa cita en el anuncio un informe sobre buen gobierno elaborado por analistas de European Corporate Governance Service en el que se indica que "las tres compañías implicadas en las ofertas públicas deben aún mejorar ciertos aspectos de su gobierno corporativo", aunque indica que la comparativa es inicialmente favorable a E.ON.
La asociación destaca que existe un Consejo de Vigilancia en E.ON en el que el 50% de sus miembros son empleados de la empresa y un Consejo Ejecutivo que depende del primero, por lo que "haría absolutamente inviable una oferta pública que se lanzara sobre la compañía".
Pese a estos obstáculos, el informe concluye que la empresa alemana "presenta una mayor transparencia informativa, un claro predominio de la retribución variable vinculada a los resultados y la cotización, así como la ausencia de restricciones al derecho de voto y de operaciones vinculadas con accionistas significativos.
Por otro lado, señala que Endesa ha realizado "esfuerzos significativos" en el ámbito del buen gobierno, con el reciente nombramiento de consejeros independientes y la introducción de sistemas de retribución variable vinculados a la cotización.
En este sentido, la Unión de Accionistas de Endesa plantea a los accionistas estables de la compañía la pregunta de si quieren vender Endesa a otros inversores o quieren seguir como accionistas en el futuro, y señala que "lo razonable es que este mismo cuerpo accionarial siga apostando por el futuro de la compañía" mientras no haya una alternativa seria que "pudiera optimizar la independencia" y el crecimiento de la empresa.