Economía/Telecos.-El 'price cap' supondrá abaratar las llamadas cortas y el encarecimiento de las medias, según Adeces

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:53

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) advirtió hoy de que el mandato del Gobierno a Telefónica para que facture todas sus llamadas por segundos supondrá el abaratamiento de las llamadas cortas y el encarecimiento de las de duración media.

A juicio de esta organización, el 'price cap' fijado por el Gobierno para 2006 crea "un complejo escenario" desde el punto de vista de la competencia, con probables efectos "no deseados" en los costes de las comunicaciones del sector residencial. "Esta medida supondrá un incremento en los costes de las comunicaciones de todos los sectores y, en especial, en el residencial", insiste.

Según explica Adeces, al prohibir el redondeo por tiempo el nuevo modelo de facturación impide que los 160 primeros segundos de comunicación metropolitana se incluyan en el coste del establecimiento de la llamada, "coste que deberá seguir existiendo al igual que en el resto de comunicaciones fijo-fijo o, por el contrario, deberá desaparecer de todas ellas".

Como consecuencia, añade Adeces, el cálculo del precio por segundo supondrá un abaratamiento de las llamadas metropolitanas cortas o muy cortas y de las llamadas de larga duración, pero encarecerá las llamadas medias. "La reducción de precios que hipotéticamente persigue el regulador en beneficio de los usuarios, dependiendo de los hábitos del consumidor, no siempre se consigue, pudiendo incluso producirse resultados diametralmente opuestos", argumenta.

De acuerdo con las estimaciones de Adeces las llamadas de fijo a móvil podrían ser más baratas hasta los 45 segundos y mantener su coste o incluso incrementarlo cuando la comunicación sea de mayor duración.