Actualizado 03/10/2007 22:59 CET

Economía/Vivienda.- Los cambios normativos elevan el precio de la vivienda entre un 10% y un 15%, según expertos

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la jornada 'Innovación en la Edificación' concluyeron hoy que cada cambio normativo eleva el precio de la vivienda entre un 10% y un 15%, cifra que el Colegio Oficial de Arquitectos sube al 20%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que estuvo presente en el foro, apremió a las empresas relacionadas con la tecnología y la innovación en la edificación a "trabajar con ahínco por la excelencia, ya que sus progresos por hacer realidad el hogar digital contribuyen decididamente a mantener la confianza en el sector inmobiliario, sometido como está ahora a las tensiones alcistas de los tipos de interés".

"Todos los avances en domótica y sostenibilidad redundan en una mayor calidad de la construcción que los ciudadanos saben valorar y que, por lo tanto, contribuyen a compensar los incrementos en los costes de edificación", dijo Santos Campano ante la presencia del consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

A pesar de los inconvenientes, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid señaló que las normas de edificación "son cautelas de garantía" para los consumidores y defendió el progreso del concepto llamado hogar digital.

"Hace unos pocos años, no tantos, el término hogar digital solía sonarnos a ciencia ficción y era más propio de la psicohistoria del escritor de ciencia ficción Asimov que de nuestra historia. Ahora, ese término sigue estando en nuestro imaginario como un ámbito que siempre está en la punta de los dedos. Pero, hoy, ha de estar también en nuestros intereses empresariales y en el ojo de las inversiones, donde la investigación ha de tener un papel central", dijo Santos Campano.

El objetivo de esta jornada, era exponer las soluciones óptimas para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los nuevos sistemas de edificación que prevé el Código Técnico de la Edificación. Así, gracias a esta jornada, los promotores inmobiliarios asistentes han tenido la oportunidad de conocer las cuatro máximas que identifican el hogar digital: seguridad, automatización y control, ocio y entretenimiento digital, y, por último, comunicaciones.

Las ponencias corrieron a cargo de expertos provenientes de varias instituciones y organismos como el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, el Instituto de Ingenieros Técnicos de España y la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión