Endesa/OPA.- El Supremo cree "hipotéticos" los argumentos de Endesa para seguir pleiteando sobre la OPA de Gas Natural

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 20:15

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo considera que el recurso interpuesto por Endesa para continuar con el proceso abierto contra el acuerdo del Gobierno de aceptación a la OPA de Gas Natural estaba basado en la anticipación de posibles indemnizaciones derivadas de pleitos "hipotéticos y futuros" lo que resulta "incompatible" con la continuación del proceso contencioso-administrativo, según detalla el auto de 28 de mayo hecho público hoy.

"Basar el proceso en la eventualidad de esas reclamaciones sería una conjetura ya que el proceso debe ser cierto, concreto y actual", explica el auto.

La Sala Tercera del Alto Tribunal justifica así la "falta de objeto" por la que decidió archivar el recurso de la eléctrica que pretendía continuar con el proceso hasta obtener una resolución en firme que pudiera servir para solicitar futuras reclamaciones de perjuicios.

Al respecto, el dictamen establece que Endesa no aportó "el menor dato" para identificar las partidas indemnizatorias que estaban limitadas al periodo posterior al acuerdo. El Alto Tribunal recuerda que las partes pueden podrían reclamar indemnizaciones por el "trámite del incidente" una vez levantadas las medidas cautelares.

La Sala, presidida por el ponente Ramón Trillo Torres y formada por 26 magistrados, tras escuchar las alegaciones de la partes, resolvió con 22 votos a favor del sobreseimiento y cinco en contra. Éstos últimos se opusieron al archivo al advertir "indicios negativos" a los derechos e intereses de los demandantes.

En auto califica de "condicional" el acuerdo adoptado por el Gobierno al estar supeditado en su contenido a la finalidad del proceso de OPA y destaca que el abandono de la oferta por parte de Endesa significó que el acuerdo "no iba cumplirse nunca".

En abril de 2006, el Tribunal Supremo suspendió de forma cautelar la autorización del Consejo de Ministros a la OPA presentada por Gas Natural. Esta oferta de la empresa catalana ya estaba paralizada previamente por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid por el pacto de reparto de activos con Iberdrola.

El Alto Tribunal levantó la suspensión el pasado mes de enero tras la petición de Endesa motivada por la aceptación, en noviembre, de la OPA presentada por E.ON.

En febrero de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa con veinte condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos. Endesa recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo, quien determinó la adopción de medidas cautelares.

Contenido patrocinado