Estafa Filatélica.- Una auditoría realizada a Escala Group concluye que el valor de los sellos se "negociaba con Afinsa"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:10

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de auditoría realizado el pasado mes de diciembre por el despacho de abogados estadounidense Kirland & Ellis a la filial estadounidense de Afinsa, Escala Group, concluyó que la valoración de los sellos incluida en los contratos de venta de material filatélico a Afinsa "se negociaba entre ambas empresas" y que "sólo en algunos casos se hacía bajo referencias de catálogo".

El documento determinó que Escala "compraba, inspeccionaba y gestionaba los materiales filatélicos bajo un formato especificado por Afinsa" y que algunos de los catálogos utilizados para ese fin "fijaban los precios bajo la dirección y la participación de Escala y/o Afinsa", mientras que otros lo hacían de manera independiente.

Estas conclusiones coinciden con la versión mantenida por la Fiscalía en su último escrito donde afirmó que los administradores de Afinsa "fijaban los precios de la filatelia que adquirían a Escala mediante el control del catálogo Brookman". Dicho catálogo estadounidense se presentaba como "independiente", pero fue adquirido confidencialmente por Afinsa en junio de 2003.

El propio Comité de Auditoría de Escala Group encargó el pasado mes de diciembre a Kirland & Ellis este informe con el fin de determinar si hubo delito en las operaciones entre la filatélica y su filial estadounidense. Este documento fue remitido a la Securities and Exchange Commision (SEC) y la defensa de Afinsa ha solicitado al juez instructor de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz su incorporación a la causa.

Antes de cuestionar el sistema de valoración de los sellos, detallado en los últimos párrafos del documento, los auditores determinaron no haber encontrado "evidencias del fraude a Afinsa ni que Escala haya colaborado con ella con el fin de defraudar a inversores y clientes" y consideró "auténticos" los sellos intercambiados entre ambas empresas.

Este documento de auditoría fue remitido a la SEC el pasado 15 de diciembre. El regulador estadounidense está colaborando con la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de la presunta implicación de los gestores de Escala en la estafa filatélica.

MÚLTIPLES TASACIONES

Los auditores afirman en su informe haber encontrado en los archivos de la compañía "datos inexactos e incompletos" sobre las transacciones realizadas entre ambas empresas y recomiendan a Escala "repetir y reformular" los datos. Para ello, el comité de auditoría de Escala intentó confirmar, en sus archivos de agosto de 2004 a diciembre de 2005, las valoraciones de la filatelia realizadas obteniendo "múltiples tasaciones de esos materiales", según detalla el informe de la auditoría.

En su análisis, el comité de auditoría encontró que algunas de las valoraciones las realizaron "personas que no poseían la información completa sobre los materiales filatélicos". Respecto a estas conclusiones, apuntaron "desconocer si la información adicional podía haber variado las valoraciones" y confirmaron su "incapacidad" para determinar si el dinero que recibió Escala de la venta de sellos a Afinsa "representaba el valor justo dentro del mercado filatético".

El pasado 8 de enero, el Nasdaq comunicó a Escala Group su expulsión del mercado de valores donde estaba cotizando por incumplir la ley al no haber enviado las cuentas del año fiscal que finalizaba el 30 de junio de 2006.

Auctentia, empresa propiedad del Grupo Afinsa se fusionó en 2003 con la norteamericana Greg Manning Auctions, filial de Escala. La empresa española compró posteriormente el 67 por ciento de las acciones de Escala, y la convirtió en la proveedora exclusiva de sus sellos. Escala firmó con Afinsa un contrato a 10 años, a través de su filial Central de Compras, por la que debía proveerle de sellos por un mínimo de 1.000 millones de dólares.