Estafa Filatélica.- Cuatrecasas aconsejó a Afinsa entregar sellos falsos a la inspectora de la Agencia Tributaria

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:28

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Cuatrecasas aconsejó en 2005 a los directivos de Afinsa que entregaran a los inspectores de la Agencia Tributaria la filatelia falsa que les había vendido su proveedor principal desde 1998 hasta 2003, Francisco Guijarro, a quien la Policía encontró 10 millones de euros tras un tabique recién construido en su casa días después de la intervención de la empresa.

La Fiscalía sospecha que Afinsa optó por entregar los sellos a la inspección para que fueran los peritos de la Agencia Tributaria quien determinaran su mala calidad y personarse así como "estafados y no como estafadores", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tomó declaración hoy como imputado al director financiero de Afinsa, Rafael Noguero, quien sólo pudo contestar a las preguntas del fiscal.

Durante la comparecencia, el fiscal mostró un documento elaborado por el bufete con fecha de 20 de mayo de 2005 en el que recomienda a Afinsa "controlar la mercancía de Guijarro para que la inspección pueda dejar constancia de la falsedad, al existir en ella aspectos flagrantemente irregulares", leyó el fiscal, según fuentes jurídicas.

Esta recomendación tuvo lugar durante la inspección que la Agencia Tributaria llevó a cabo bajo la dirección de María Teresa Yabar a partir de 2003 y que desembocó en la intervención judicial de la filatélica en mayo de 2006. Yabar concluyó que Guijarro vendió más de tres millones de sellos a Afinsa, facturándole unos 60 millones de euros, que fueron vendidos a los clientes por 723 millones de euros.

El fiscal preguntó al imputado si participó en las "numerosas" reuniones que mantuvo Cuatrecasas con el consejo de administración de Afinsa con el objeto de tratar el tema de la inspección y el "desajuste" contable de la empresa. Noguero negó su asistencia a dichas reuniones, a pesar de que el fiscal dejara constancia de su presencia en las facturas emitidas por Cuatrecasas durante esa época e incautadas en los registros de las sedes de la compañía.

Durante la comparecencia, quedó al descubierto que el bufete alertó a Afinsa de que se estaban facturando como gastos deducibles mercancía que no se recepcionaba. "Hay más facturas de proveedores que la mercancía que realmente se estaba adquiriendo", según explicaron fuentes jurídicas.

El imputado negó la existencia de fraude fiscal, justificó los pagos como "adelantos" y explicó que él no se encargaba de recibir las partidas de sellos, sino que dicho cometido era de los técnicos. Asimismo, explicó que él recibía órdenes directas del secretario del consejo, Joaquín Abajo, y que éste actuaba como subordinado del consejo de administración.

Por último, el fiscal le mostró un documento de valoración de filatelia con fecha de enero de 2006 elaborado por Afinsa y enviado posteriormente a un tasador de filatelia norteamericano para que estampara en él su firma. Noguero admitió ser el autor de dicho documento, realizado con la colaboración de los técnicos de Afinsa. Por su parte, el fiscal le preguntó por qué acudieron a un perito extranjero cuando uno español sabe "perfectamente" cómo se redacta un informe.

Noguero continuará declarando mañana, día en el que también está citado el ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano. Al término de la sesión de hoy, Pedraz informó del traslado de la comparecencia del director financiero a mañana viernes y advirtió de la posibilidad de suspensión hasta otro día de la del presidente. Los letrados de las acusaciones particulares mostraron su "indignación" por los continuos cambios de fechas de los interrogatorios, que con éste, ya suman cuatro.