17 de febrero de 2020
 

Estafa Filatélica.- Cuatrecasas afirma que su actuación en Afinsa fue "estrictamente profesional y con respeto a la ley"

Actualizado 02/02/2007 20:19:32 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bufete de abogados Cuatrecasas aseguró hoy que su asesoramiento a la filatélica Afinsa "se ha guiado en todo momento por criterios estrictamente profesionales", según informó el despacho en un comunicado.

La respuesta de Cuatrecasas llega después de conocer hoy que la Audiencia Nacional llamará a declarar a uno de sus socios y abogados como imputado en el caso de la estafa filatélica de Afinsa junto a otros nueve procesados, acusados de presuntos delitos de estafa, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

Cuatrecasas declaró que "respalda plenamente la actuación de todos los socios y profesionales que han intervenido en la labor de asesoramiento prestada a este cliente y que está tranquila porque aquélla se ha guiado siempre por criterios estrictamente profesionales y de respeto a la legalidad vigente".

En todo caso, apuntaron, "es importante destacar que nuestra actuación como asesores de Afinsa arranca después de que ocurrieran los hechos a que se refiere la denuncia de la Agencia Tributaria que ha dado origen a las presentes actuaciones".

El auto emitido por el titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, hace mención a un informe de julio de 2004, elaborado por Cuatrecasas para Afinsa en el que le advierte "evitar el empleo" en los contratos de términos como "valores, inversión, cotización, lista de cotización, intereses, tipos de interés, ya que generan el riesgo de inducir a confusión sobre el tipo de actividad realizada por Afinsa y podría dar lugar a crear una cierta apariencia de que Afinsa realiza una actividad financiera sujeta a supervisión", según detalla el auto.

El pasado 23 de enero el despacho de abogados Cuatrecasas se desvinculó de la defensa penal de los antiguos administradores de Afinsa sin renunciar a la defensa del proceso concursal que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid y donde también representa los intereses internacionales de la compañía.

La defensa penal de los ex directivos de la filatélica se encuentra ahora en manos del ex juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño y del ex asesor jurídico de Afinsa, José Luis Plaza, y un tercer abogado.