Actualizado 08/05/2007 21:32 CET

Estafa Filatélica.- Ex presidente de Fórum reclama al Estado 2.498 millones de euros de daños por la intervención

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes legales del ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones presentaron hoy ante el Ministerio de la Presidencia una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado en la que reclaman 2.498 millones de euros por daños y perjuicios causados por la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, según la demanda a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta cifra es inferior en 345 millones de euros al agujero patrimonial determinado por la adminsitración concursal en su informe, que alcanza los 2.843 millones de euros frente a un activo de 922 millones de euros.

En el documento, los demandantes consideran que existe una "evidente pasividad de las Administraciones Públicas para garantizar la seguridad jurídica de Forum Filatélico y de sus clientes-consumidores". Según especifica el documento, el Estado incumplió la obligación de legislar provocando un "perjuicio evidente".

Los abogados de Briones alegan que "donde siempre existió un contrato de compraventa de sellos con pacto de recompra, existió con efecto retroactivo una operación financiera de préstamo por parte de los clientes, a Forum Filatélico, operación ésta en la que la prestataria no había contabilizado sus obligaciones de devolución de lo prestado, lo que necesariamente, desde una perspectiva contable, le llevó a la situación concursal".

Las reclamaciones van dirigidas a depurar la responsabilidad de la Administración del Estado, el Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta solicitud administrativa se pretende depurar la responsabilidad de las administraciones en una intervención que los ex directivos de Fórum Filatélico siempre han considerado injusta y desproporcionada y de la que mañana se cumple el primer aniversario.

El informe de los administradores concursales de Fórum determinó un agujero patrimonial de 2.843 millones de euros y otorgó a los sellos un valor de 250 millones de euros. Por su parte, el ex presidente de la filatélica declaró que la compañía tenía liquidez suficiente para hacer frente a los más de 3.000 millones de euros de compromisos con los clientes y valoró la filatelia en unos 1.500 millones de euros.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))