Actualizado 19/11/2007 21:02 CET

Estafa Filatélica.- PNV, CiU, EA, y BNG se unen al PP y vetan la propuesta del Gobierno a la Ley de Bienes Tangibles

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado traslada el debate al miércoles para que lo discuta el pleno

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

PNV, CiU, EA, BNG se unieron hoy a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular contra el Proyecto de Ley de Bienes Tangibles después de conocer la propuesta de enmienda transaccional presentada esta misma mañana por el Gobierno socialista, en la que ofrecía una ampliación de los créditos ICO destinados a paliar la situación de los 460.000 afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.

Dado el veto de los partidos al texto, la Comisión de Sanidad y Consumo decidió trasladar el debate hasta el próximo miércoles para que sea discutida por el pleno del Senado.

El Gobierno proponía la inclusión de una enmienda transaccional para incorporar una Disposición Adicional al texto que permitiera ampliar los préstamos ICO del 15% al 17,5%, de modo que el máximo de 3.000 euros por afectado pasaría a ser de 5.000 euros.

En el caso de colectivos con dificultades económicas, parados, jubilados o perceptores de rentas brutas no superiores a 22.000 euros, el crédito alcanzaría hasta el 40% de las cantidades reconocidas por la administración concursal, con un máximo de 12.000 euros.

El Gobierno se comprometía en su propuesta a realizar, en un plazo de seis meses, un estudio del impacto de otras medidas que coadyuven a la devolución del máximo, así como posibles alternativas para colaborar con las administraciones concursales para lograr una liquidación ordenada de ambas empresas, entre 2008 y 2010. Quedaban excluidos de la propuesta los trabajadores y empleados de las dos empresas.

PP, PNV, CiU, EA y BNG poseían mayoría para aprobar sus respectivas enmiendas presentadas en las que pedían incluir en el texto soluciones para los afectados. Entre éstas, destacaba la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que resolvería el problema a más del 80% de los afectados.

Dado el consenso, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, convocó una reunión el pasado jueves en el Senado a la que asistieron CiU, EA y BNG para concretar la propuesta que hizo llegar esta mañana. Los representantes del PP no fueron convocados a la cita, mientras que el PNV no pudo asistir por problemas de agenda.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente un representante del Ministerio de Sanidad y Consumo, Vegara pidió su apoyo a los diferentes grupos y ofreció sustituir el Fondo de Compensación propuesto por algunos grupos, cuyo coste podría alcanzar más de 900 millones de euros, por la devolución a través de los créditos ICO.

Los últimos datos del ICO, presentados el pasado mes de septiembre, revelaron que tan sólo 1.789 de los 460.000 afectados por la estafa filatélica formalizaron sus préstamos y que estos suman los 4,09 millones entregados.

SATISFACCIÓN DE LOS AFECTADOS.

El adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, explicó al término de la reunión de la comisión que la decisión permite "dar tiempo" a los grupos para alcanzar un acuerdo de solución para los afectados. Herrero declaró que esta solución es "mejor" que la propuesta que ofrecía el Gobierno. "Los créditos ICO ya existían y no han solucionado nada", afirmó. Adicae representa a 90.000 afectados

Por su parte, Francisco Berzosa, portavoz de la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), que representa a 45.000 perjudicados, calificó el veto de "esperanzador" y valoró "negativamente" la propuesta del Gobierno al considerar que "no aporta soluciones nuevas" y que lo único que hace es permitir al Ejecutivo ganar tiempo ante las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Una hora antes del comienzo de la votación, entre 100 y 120 afectados, según datos de la Policía, se concentraron a las puertas del Senado. Los manifestantes portaban una pancarta en la que podía leerse "Zapatero, ¿dónde está nuestro dinero?" y corearon gritos de "Zapatero dimisión".

En caso de que el miércoles el pleno del Senado apruebe el texto del Proyecto de Ley, éste será remitido al Congreso a principios de diciembre para su aprobación definitiva.

Lo más leído

  1. 1

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  2. 2

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  3. 3

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  4. 4

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  5. 5

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos