Estafa Filatélica.-Rajoy dice que el PP prepara un "grupo de trabajo" para ofrecer un "planteamiento" a los afectados

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:46

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su partido está preparando un "grupo de trabajo" con la finalidad de "hacer un planteamiento en el programa electoral" a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa que se saldaron con alrededor de 490.000 afectados y un agujero patrimonial de 2.843 y 1.823 millones de euros, respectivamente.

"Hay que estudiar la responsabilidad que ha tenido el Estado por no ejercer su función supervisora o por ejercerla de manera suficiente", aseguró el líder de la oposición en referencia al caso de Afinsa, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"Creo que en Fórum Filatélico ha habido una resolución judicial", declaró Rajoy en contestación a la pregunta formulada por un ciudadano en la que le recordó que los afectados por estas estafas y sus respectivos entornos "pueden suponer dos millones de votos".

Ambas empresas llevaban más de 25 de funcionamiento, bajo los respectivos gobiernos de UCD, el PSOE y el PP, hasta que fueron intervenidas judicialmente el pasado 9 de octubre de 2006. Fórum Filatélico fue creada en 1979 por el empresario Jesús Fernández Prada mientras que Afinsa inició su andadura en 1980 bajo la presidencia de Albertino Figueiredo.

La mayoría de asociaciones de afectados por las presuntas estafas presentaron el pasado mes de mayo sus respectivas demandas para exigir la responsabilidad patrimonial del Estado. Éstas estuvieron dirigidas, principalmente, ante los ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo. El Gobierno aplazó este mes de octubre la resolución sobre responsabilidad patrimonial hasta después de las elecciones generales de marzo.

Por otro lado, una parte de los afectados reclaman a su vez un acuerdo "extrajudicial" de los partidos políticos en el Congreso para conseguir una solución.

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, se reunió hoy con afectados de dicha Comunidad Autónoma donde se comprometió a reclamar en el Parlamento de Andalucía un Fondo de Compensación que de forma urgente palie las pérdidas de las 85.000 familias andaluzas afectadas.

En rueda de prensa en Córdoba, Arenas señaló que el objetivo es permitir a los afectados recuperar lo más rápidamente posible la totalidad de su inversión, por lo que esta partida debería estar disponible antes del 31 de diciembre de 2007.

El dirigente popular aseguró que este compromiso debería ser asumido por el Gobierno de la nación y, de no ser así, el PP solicitará que la Junta de Andalucía consigne partidas en los presupuestos autonómicos para que, en un plazo de cuatro años, los afectados puedan recuperar la totalidad de sus deudas.