Estafa Filatélica.- El secretario del consejo de Afinsa niega conocer que se sobrevaloraban los sellos

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:43

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del consejo de administración de Afinsa y abogado del Estado Joaquín Abajo Quintana negó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz conocer los informes que advertían sobre la sobrevaloración de los sellos, así como la dudosa calidad de la filatelia. Ésta fue sólo una de las múltiples negativas de Abajo ante los documentos mostrados por la Fiscalía en los que se advertía al consejo de la empresa del desfase de valoración de los sellos que estaba vendiendo a sus clientes.

En concreto, el imputado afirmó desconocer las irregularidades de los sellos adquiridos al proveedor Francisco Guijarro entre 1999 y 2003, ya que él "no controlaba los contratos de compra de filatelia". Abajo declaró "no conocer a Guijarro" hasta que, a raíz de la Inspección de Hacienda que investigó las cuentas de la empresa entre 1998 y 2005 y que dio lugar a la intervención, tuvo que reclamar al proveedor "mediante un requerimiento notarial", la devolución de los pagos realizados por los lotes filatélicos falsos, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Afinsa cerró sus contratos con Guijarro en 2003, a la vez que adquiría la sociedad filatélica norteamericana Greg Maninng Auctions, convertida en octubre de 2005 en Escala Group, y que se convirtió en su proveedora exclusiva. La Fiscalía sostiene que fue Abajo quien gestionó los contactos con la futura filial norteamericana así como la compra, en junio de 2003, del catálogo norteamericano Brookman, que se presentaba como "independiente" y que se tomó como referencia para fijar los precios de compra de filatelia entre las dos sociedades.

Abajo reconoció haber recibido "un plus por sus responsabilidades y viajes a Estados Unidos" que se pagó a través de acciones de Escala Group por valor 534.600 euros (700.000 euros); al igual que admitió haber revisado el contrato de compra del catálogo Brookman, pero negó conocer el cierre de la operación y la intención de controlar los precios a través de este documento.

El imputado afirmó que la inclusión de términos financieros en los contratos "no se hizo con la intención de captar más inversores"; reconoció su papel de asesor en la revisión del contenido de los mismos y declaró que, en su momento, "no entendió que se tratara de términos financieros", según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La relación contractual de Abajo con Afinsa se estableció en 1996 a través de "un contrato mercantil de asesoramiento y no como trabajador dependiente bajo un sueldo de 120.000 euros anuales", declaró. Durante los años transcurridos, fue administrador de las sociedades de Afinsa: Ediciones Antiquaria, Inmofin, Mundimer, Filagest, Apo Producciones y Marketing, Publiafinsa y Fundación Albertino Figueiredo. Abajo era cuñado del director financiero de Afinsa, Emilio Ballester, también imputado por el fiscal.

Durante la mañana, Abajo sólo contestó a las preguntas formuladas por el fiscal Alejandro Luzón. Los letrados de las acusaciones particulares interrogarán al imputado el próximo viernes, día al que se traslada la comparecencia en sustitución de la del miembro de la dirección corporativa de Afinsa José Fernando Galindo.